martes, 15 de marzo de 2011

Nueva York fue Nueva Ámsterdam


Sí, los nombres cambian con el tiempo, y las influencias se pierden. La preponderancia inglesa borró el Ámsterdam e instauró el York. De Holanda solo quedó Harlem (Haarlem, en neerlandés) en Manhattan y el atuendo típico de pantalones hasta la rodilla ("pololos", que llamábamos en mis tiempos), "knickerbocker", que dio nombre a su club de baloncesto, los Knicks. En Nueva Orleans, por ejemplo, queda la Universidad de Loyola y la calle bulliciosa Bourbon ("Borbón") como única traza del dominio español. ¿Por qué hablo de esto? Porque acabo de encontrar la canción Istanbul del dúo de Brooklyn llamado They Might Be Giants, nerds por antonomasia. ¿Qué es un "nerd"? Pues el típico inadaptado, rarito, que lleva gafas, pero escasa vida social y es fan de trilogías: o sea, que no es "popular" en el sentido "high school". TMBG tuvieron su éxito con la sintonía de la serie Malcom in the middle, éxito que no continuó. En la canción comentan que Estambul fue un día Constantinopla, y que Nueva York fue antes Nueva Ámsterdam. Una buena excusa para poner este vídeo protagonizado por personajes Warner.

3 comentarios:

Hausdorff dijo...

"I'm your only friend, I'm not your only friend, but I'm a little glowing friend, but really I'm not actually your friend, but I am..."

Anónimo dijo...

Qué casualida, Mario: estuve a punto de colgar "Birdhouse in your soul". ¿Todo bien? me alejro.
Tu uncle Mike

Hausdorff dijo...

Tuve una época de algunas canciones de They Might Be Giants, y esa me gustaba mucho. Después la recuperé en "Pushing Daisies"

Ahora estoy algo cansado que acabo de llegar de un viaje de 3 días con los de 3º de ESO en el que hemos hecho Rafting, Rappel, Escalada, Descenso de Cañones, Tirolinas, Bosque tibetano, Hidrospeed....