martes, 1 de marzo de 2011

Domingo por la mañana

Hay múltiples canciones que aluden al domingo por la mañana, y no todas positivas. No es de extrañar, pero lo peor es el doming por la noche, creo yo. Hay dos canciones con el mismo título, Sunday morning, separadas por décadas.Una, de la Velvet Underground, con Nico, un vídeo con el trasfondo del famoso plátano de la portada del grupo, pintado por Andy Warhol, mecenas del grupo desde la catedral pop de The Factory. Es fascinante ver cómo, mientras en la California ultrahippy todos llevaban ponchos, vestidos indios, portaban grandes floripondios, se dejaban melenas y predicaban el amor, envueltos en oleadas de drogas psicotrópicas, en Nueva York se creaba una música oscura, densa, eléctrica, vanguardista, mucho más intensa y mucho más autodestructiva. Lou Reed, líder del grupo, alternaba dosis masivas de electricidad saturada con canciones simples y casi infantiles, naïf si lo queréis, como ésta, o como Afterhours o Here she comes. Un clásico.




El otro, es de un grupo de esos de un solo disco (o dos, creo), The Bolshoi, británicos de finales de los ochenta. Este es su mejor legado, su versión corrosiva de la mañana del domingo.


Y por cierto, si tuvierais que elegir el peor día de la semana junto con la peor parte del día, ¿por cuál os decidiríais? ¿Domingo por la noche? ¿Lunes por la mañana? ¿Y el mejor?

1 comentario:

Paula dijo...

Mejor día: viernes ( por la tarde ):la antesala del fin de semana. Peor día: domingo tarde-noche, me entra tristeza y nerviosismo.