martes, 8 de marzo de 2011

El día de la mujer mundial

Hoy, ocho de marzo, se conmemora la matanza de 140 trabajadoras en la fábrica Cotton de Nueva York en 1908. Estas mujeres se habían encerrado reivindicando sus derechos laborales, y el uso de la patronal de bombas incendiarias para que salieran del encierro devino en un incendio pavoroso y una masacre. No es algo que se deba olvidar, dada la situación de marginbación de la mujer en todos los continentes, y las desigualdades en el salario que cobran con respecto a los hombres.
Calamaro, por su parte, compuso una gran canción dedicada a la "mujer mundial". No tiene nada que ver con derechos, sino con pasión y desengaño. Es el mejor legado de su mejor disco, Honestidad brutal. En fin, gracias a todas las mujeres por existir: el mundo sería algo muy feo sin ellas.... y además, nosotros tampoco existiríamos.

1 comentario:

Paula dijo...

A veces creo que estoy en contra del Día de la Mujer (trabajadora ), este adjetivo está poco a poco desapareciendo de la conmemoración por razones obvias : toda la vida la mujer trabajó y duramente además. Me pone especialmente nerviosa cuando a la "concelleira " ( suele ser ella ) de turno se le ocurre ese día regalar flores u otro regalo en el mercado del pueblo. A lo mejor lo que la mujer quiere de verdad son cosas palpables : guarderías públicas con horarios y precios razonables para no tener que depender de abuelas para criar a sus hijos, por ejemplo y así poder dedicarse a su vida laboral.O ser tratada igual, eso que es tan básico y parece tan difícil.Parece que las mujeres tenemos todos los días que demostrar en ciertos trabajos que podemos desarrollar nuestro trabajo igula de bien que los hombres, y esa sensación causa mucha tensión. Me hizo gracia una vez cuando llamaron a la puerta de mi casa ( estaban elaborando el censo municipal ) y me preguntaron quién era el cabeza de familia a lo que respondí que mi familia era bicéfala (ante la mirada atónita del señor ), me parece mal que cuando se va a abrir una cuenta al banco naturalmente el nombre que ponen de primer titular sea el del hombre, también me fastidia que haya ciertas mujeres que utilicen su condición de tales en el trabajo, por ej. Debo decir que NUNCA en mi vida personal me sentí discriminada : hay igual reparto de tareas y responsabilidades hasta tal punto que mi hija cuando era pequeña (4 años) concluyó ( se ve que después de hablar con sus amigos sobre los padres y las madres ) que éramos una familia "rara" y se basaba en dos hechos objetivos : "es que a papá no le gusta el fútbol y es además él el que hace la mayonesa " .No soy feminista pero hay ciertas actitudes del sexo masculino (muchas de ellas reflejadas en la expresión verbal ) y sorprendentemente de hombres de edades tempranas que me dejan estupefacta. Avanzamos algo pero queda mucho...y cierro porque este tema hace que me enardezca.
Recomiendo la lectura del libro "Gramática femenina "(creo de la edit Cátedra ) sobre todo un cap. dedicado a la adjetivación y su diferente significado según el adjetivo sea masculino o femenino.