sábado, 19 de marzo de 2011

Mulholland Drive





A raíz de escribir un artículo sobre Nueva York y Los Ángeles, se me quedó un lugar en la mente: Mulholland Drive, aunque en rigor Mulholland Drive no es un lugar sino un medio para llegar a un lugar. Es una carretera que sube hacia las montañas que circundan Los Ángeles, y es donde reposa desde hace décadas el famoso cartel de Hollywood. Mulholland Drive es un lugar con un don para el cine. En breve repaso, creo que en esa gran película de Wolfgang Petersen, La noche de los cristales rotos (nada que ver con el nazismo), Tom Berenger se despeña por esa carretera. Aunque tal vez esté en un error. Sí que es protagonista de la película
Mulholland Falls, aquí titulada La brigada del sombrero, pues los polis corruptos capitaneados por Nick Nolte se dedicaban a tirar por el barranco a los que entorpecían su labor. Por supuesto que hemos visto esta carretera mil veces: curvas pronunciadas,
miradores, rayas amarillas en el asfalto; pero por supuesto que tenemos que referirnos a la extraña, absurda e hipnotizante película de David Lynch titulada así, Mulholland Drive. Sé de uno que estará leyendo este post que la vio cinco o seis veces para intentar llegar a comprender lo que pasaba (¿verdad, Haussdorff?), y creo que lo consiguió. Solo sé que la mezcla rubia-morena (ay, Naomi Watts, qué guapa estabas) de las dos protagonistas funcionaba. Le retaría a que viera la última de Lynch, esa en que Laura Dern, la protagonista, confesó no tener ni idea de qué iba la película (¿la has visto?). Yo ya no tengo edad para ver a Lynch. Creo que lo más denso que puedo ver hoy en día es Bob Esponja.
Por último, un homenaje musical a esta avenida. R.E.M., en una de sus canciones más perfectas, hizo esta emotiva canción de amor con trasfondo de Mulholland Drive, y menciones a Martin Sheen, Jimmy Dean, Steve McQueen. Esta canción también la he utilizado en el artículo que se publicará en Vanidad, pero no me resisto a repetir ese precioso estribillo de la canción de Michael Stipe, Electrolite:
You are the star tonight, you shine electric out of sight, your light eclipsed the moon tonight, electrolite.

PD: Hace años R.E.M. (que acaba de sacar un disco muy bueno, por fin) vinieron a Vigo; fue un concierto excelente, memorable, que no querías que se acabase. Una exalumna me vino a hablar durante el concierto. Me dijo que antes no le gustaba R.E.M., pero que se enganchó a raíz de haberles puesto en clase Electrolite. Yo me alegré, porque uno de mis objetivos personales de siempre, y uno de los objetivos de este blog (ya crepuscular, ya anunciando mi retirada dentro de poco) es compartir pasiones y aprender las pasiones de otros.

5 comentarios:

Paula dijo...

Pues sería una pena que nos dejaras sin blog: estamos enganchadas ( mi hija, mi hermana pequeña- que es muy "musical " ella - y yo)... ya están averiguando donde es el concierto de Diva Dompé en Bueu, acérrimas de Calamaro ellas ( yo no llego a cogerle el punto ), de Quique González, etc.
Pues nada , haz un sorteo entre fans electriquistas o algo así ( es broma , eh ? ) .

Anónimo dijo...

Oye, Paula: diles a tus hijas que si no les gusta Diva Dompé no me echen la culpa. Pero sí, la verdad es que cada vez me cuesta más encontrar algo que decir, y esto de repetirse es un poco odioso.
Gracias, number 1 fan
Miguel

M. dijo...

Que genial! No conocía esa cancición, y me gusta mucho.
Yo tengo una opinión rara de R.E.M.: Puedo escuchar 3 canciones y tan contento, pero nunca aguanto un disco entero, y eso que el vocalista tiene una voz muy caracterísitica, que casi habla cuando canta a veces... pensándolo bien, a lo mejor es exactamente por eso, por que siemrpe es la mimsa voz, y cansa.

Lo mismo me pasa con el Collapse into Now


No creo que te vayas a quedar ahora sin cosas que decir, despues d edos años, la música, el cina y la actualidad son mucho más amplias que eso!

Paula dijo...

Me gusta mucho R.E.M..No conocía ese tema.

Hausdorff dijo...

Qué tiempos de Mulholland Drive... para mí, el de Mr. Lynch, claro :P

Sí que la he visto varias veces hasta encajar una teoría muy curiosa, pero lo mejor de esa película es el primer visionado, la atmósfera que transmite y el malrollismo general :P

¿¿Quién no se va a enganchar a REM con una canción como Electrolite??