martes, 22 de marzo de 2011

La parábola del pijo pródigo

Esta es la parábola del pijo pródigo.
En aquel tiempo, Eleazar, un hombre rico que vivía en Galilea, atendió a las peticiones de su primogénito, Borjamari. Éste le reclamó la parte de su herencia, y se marchó a tierras lejanas, donde dilapidó su patrimonio en ropajes, perfumes y demás, y tuvo que acabar de dependiente de un emporio de telas llamado Zara para ganarse el sustento. Su padre, patrón de yate en el lago Tiberíades, lloraba por su pérdida, pues lo daba por muerto, o por perdido, quién sabe en qué tierras, a cuántos hoyos de golf de Galilea. Un día, Borjamari, harto de su situación de mileurista, regresó a su casa solo con un petate de diseño. Llamó al timbre y a su padre, te lo juro, casi le da el patatús al verlo: se quedó ojoplático.
-¡Borjamari, o sea, te lo juro, qué fuerte! ¡Mira que recé por Carmina Ordóñez* para poder vivir este día!
(*Carmina Ordóñez era una deidad menor de las casas ricas de Galilea)
-Sí, papá. Regreso porque eso de hacer de dependiente de un outlet no está hecho para mí, o sea.
-¿Y te has gastado todos los dineros?
-Pues o sea, sí, ¿no? Pero tengo cantidad de polos Ralph Lauren y Hilfiger- abrió el petate: allí estaban muestras de todas la colección primavera-verano.
-Hijo, qué desahogado. Pero qué fuerte que estés aquí, Borjamari. Hagamos un bufet libre para celebrarlo, ¿no?
-Ay, papi, eso es que me perdonas, o sea, qué fuerte, qué fuerte, te lo juro por Snoopy, qué bien estar aquí de nuevo. ¿Y mis hermanos Chábeli, Colate, Pocholo, Pipi y Conchitín?
-En equitación, Borjamari. Colate está en el hospital, que se dio un leñazo con la génova del yate. Anda, quítate ese polo de Zara y ponte un Hilfiger, que pareces una choni*. Y recuerda: ¡nunca pronuncies el nombre de Snoopy en vano!
(*Las chonis eran deidades menores de las casas pobres de Galilea)

Moraleja: Así se demostró en el Evangelio que el amor paterno lo puede todo, y que incluso a un imbécil como Borjamari se le puede perdonar si el padre es tan imbécil como para ponerle esos nombres a sus hijos.

11 comentarios:

pedro dijo...

Yo no recordaba asi la historia sagrada, pero me gusta mas esta version. Me ha recordadop a las historietas de "el Dios" que publicaba el Jueves.

Lastima de revista que de ser genial alla por los años 80 desemboco en una mas solo salvada ocasionalmente por los secuetros principescos

Anónimo dijo...

¿Podes hacer lo mismo con Rayuela?

Anónimo dijo...

¿Con "Rayuela" de Cortázar? Explícamelo, que no lo entiendo.
Miguel

Anónimo dijo...

Muy bueno, sí, señor.

Anónimo dijo...

Explicame Rayuela con vuestro método, al modo de la historia sagrada, con la lectura de siempre no consigo comprenderla.

Anónimo dijo...

Mira: yo intenté leer Rayuela, pero se me cayó de las manos. Me parece simplemente infumable: fuegos artificiales, nada más. No me siento capaz de explicarla, lo siento.
Miguel

Anónimo dijo...

Menos mal ! Creí que había un problema en mi IQ, imposible para mí leer Rayuela .

Pedro dijo...

Pues no seria mala idea. Si alguien que sepa de que va ese libro, es capaz de hacer una version digamos "para niños" seria todo un puntazo.

Yo tampoco pude con el, pero claro ultimamente hasta Caperucita se me hace complicado

Anónimo dijo...

Debíamos crear un foro que se titule: "Yo también detesté "Rayuela"". Seríamos legión.
Miguel

Pedro dijo...

Podriamos añadir Moby Dick, Dinero ...

lupa-77 dijo...

Miguel... espero que eso no lo hayas escrito tú. Es bastante lamentable.