jueves, 21 de mayo de 2009

¿Qué es el "Pueblo"?


¿A qué responden las siglas II-SP? ¿A "Increíblemente Insólito: Somos el Pueblo?"? No. Responden a "Iniciativa Internacionalista-Solidaridad de los Pueblos". Se me cae el alma a los pies cuando veo al dramaturgo Alfonso Sastre liderando esta vía engañosa que enmascara el apoyo a ETA, pero... ¿qué se podía esperar? Sastre se ha olvidado de los últimos 34 años de nuestra historia, o ha dejado de ver las cosas al usar un pasamontañas. Lo más sangrante es que estas personas que dicen personificar al "Pueblo" no dudarían en reprresaliar al 95% de la población restante porque no responde esta al estreotipo de "Pueblo" que ellos tienen. Siempre ha sido así.
Aquí en Galica ha salido un representante para esta coalición, o lo que sea, y es nada más y nada menos que el escritor Ferrín, otro que vive en una burbuja destilada por su propio ego, que es de tal tamaño que difícilmente cabría en este planeta. Leer los artículos de Ferrín en El Faro de Vigo me produce acrofobia: creo que nunca he visto a nadie con un concepto tan alto de sí mismo, a nadie tan mesiánico, tan seguro de la estupidez de los demás (es decir, del 95% de la población, es decir, del "Pueblo"), tan iluminado como para escribir en una inter-lingua que, puesto que él la usa, debería usar todo el mundo: ¡qué cateto es el "Pueblo"! Ferrín responde a la perfección a la palabra inglesa "bombastic", término que me encanta por lo sonoro. "Bombastic" significa "ampuloso", rimbombante, pedante" (que es como define Martin Amis a Saramago en el libro que cité hace dos días: Amis siempre tira con bala... pero también debería mirarse a sí mismo con más objetividad). Y Ferrín, claro, se ha apuntado a la lista de batasunos encubiertos, pero en una posición que le permite no ser elegido (eso en el caso de que se legalice el partido, cosa que dudo mucho) ,pero que por otro lado le permite hacerse visible y entronizarse como luchador de la libertad de los "Pueblos". Solo les preguntaría a Ferrín y a Sastre: ¿Qué demonios es el "Pueblo"? ¿Existe? ¿Es? ¿Puede el "Pueblo" ser mil personas desperdigadas por toda España? ¿Y qué es el resto, ganado bovino? ¿Y con quién se solidarizan estos internacionalistas? ¿Consigo mismos? Eso parece.

(Nota: discrepo con Kuro respecto a la biografía de Martin Amis, "Experience". Para mí es un cúmulo de desbarres, visitas al dentista e indefiniciones con respecto a las relaciones con su padre, a los que no encuentro lógica. Creo que de alguien tan incisivo como él se debía esperar algo mucho mejor. Y sí es cierto, por otro lado, que Amis no necesita publicar una novela sobre los islamistas para estar en el punto de mira, porque sus opiniones sobre el asunto son muy claras, sin poner paños calientes; es el mismo caso que el autor francés Houellebecq. Que tengan suerte, que la van a necesitar)

No hay comentarios: