martes, 14 de abril de 2009

Un crustáceo de Sonora

Existe un crustáceo que vive, por decir algo, en el desierto de Sonora, en México. Su vida, por así llamarla, es de esta guisa: unos huevos enterrados en la arena aguardan entre cinco y diez años a que llueva lo suficiente para que se forme una charca. Se forma. Entonces, los huevos eclosionan, los crustáceos nacen y se hacen maduros repentinamente, buscan novio o novia sin pararse en muchos detalles ni consideraciones, como si fueran las siete de la mañana en una discoteca de desguace; del amor veloz y verdadero surgen unos huevos que entierran rápidamente bajo la arena, y en cuanto se seca la charca, los crustáceos mueren. Su vida dura cosa de dos días. O incluso uno. Pero vaya dos días (o uno), qué ajetreo. Es como si tu vida fuese siempre la búsqueda desesperada de regalos para Nochebuena. Pobres crustáceos. Además, qué nombre más feo, "crustáceo".
Pues bien, si Dios demostró tener sentido del humor cuando creó al ornitorrinco, creo que cuando puso en la tierra a este crustáceo del desierto de Sonora tuvo mucha, mucha mala uva.

1 comentario:

bio-laura dijo...

La anhidrobiosis es la habilidad para sobrevivir a una pérdida casi completa del agua corporal. Los organismos criptobióticos reemplazan el agua con azúcar, deteniendo el metabolismo mientras el organismo espera a que desaparezcan las condiciones difíciles. Una vez que el agua vuelve a estar disponible, emergen de su estado de adormecimiento con un daño físico relativamente pequeño.

Durante el período húmedo, los organismos emergen de su estado de adormecimiento para reproducirse. Dado que resulta difícil detectar con anticipación cuánto durará el agua, muchos organismos ponen diferentes clases de huevos que tienen indicaciones diferentes para incubar Si un individuo produce solamente huevos que incuban la primera vez que se humedece, otros que no incuben hasta haberse desecado una vez, y otros para que incuben despues de haberse desecado tres veces y congelado una, especialmente en medioambientes áridos e impredecibles, seaseguran que al menos parte de su progenie sobrevivirá.

Los organismos capaces de anhidrobiosis habrían necesitado tener agua disponible por lo menos parte del tiempo durante el curso de la evolución. Pero nadie sabe cuánto tiempo pueden sobrevivir sin agua estas criatura. Hay indicios, sin embargo, de que el agua puede ser suprimida siglos sin matar a los organismos.

Al sobrevivir sin agua, los animales anhidrobióticos se vuelven resistentes a numerosos ambientes extremos. Algunos huevos del camarón de la salmuera, por ejemplo, han sido llevados al espacio y colocados fuera del vehículo que los transportaba. Después de haber sido expuestos a toda la radiación del sol y a las tensiones del vacío espacial, fueron traídos nuevamente a la Tierra e incubados con exito.

Las criaturas anhidrobióticas del desierto son un interesante caso de estudio para la posible vida marciana. Marte tuvo alguna vez (y puede tener todavía) extensos recursos acuíferos. Los científicos creen que el agua de Marte está ahora contenida en forma de hielo bajo la superficie del planeta.