sábado, 18 de abril de 2009

Muangsurin




¡Ha muerto Muangsurin! ¿Que quién fue Muangsurin? Pues el boxeador tailandés que derrotó al inefable e irrepetible Perico Fernández en el combate por el cetro mundial de su peso en Bangkok.
¿Y por qué hablo de esto, yo que nunca he dedicado una línea al boxeo? Pues porque de ese combate quedó una frase, para mí histórica, pues resume las capacidades de Perico Fernández, aquel boxeador aragonés, bajito y tartamudo que quiso dedicarse al rock al dejar el boxeo. A la pregunta del reportero sobre qué había ocurrido en el ring, por qué Perico se había desmoronado ante su contrincante tailandés, Perico respondió que no había sido él quien le había vencido, sino el calor sofocante de Bangkok. Perico lo expresó de esta manera, literalmente: "No fue el chino, fue la caló". Esta frase memorable, solo comparable con el sueño que tuvo Martin Luther King, o la sangre, sudor y lágrimas de Churchill, lo utilizo en diversas ocasiones: cuando pierdo a algo, o cuando el calor me atonta en exceso.
Por otra parte, me parece un poco injusto que se prohíba la emisión de boxeo en las televisiones públicas. Quede claro que el boxeo no me gusta, en absoluto, pero también quede claro que el boxeo se emite siempre por la noche, en horario adulto, mientras que en horario infantil he visto a tipejos o tipejas contar cómo se lo montaban con sus parejas, dando todo tipo de detalles mensurables, o también he visto cómo un psicópata estrujaba el cerebro de una víctima con el consabido desparrame de sesos, o en los telediarios he visto cuerpos mutilados sin previo aviso del presentador, o he visto episodios de "Padre de familia" no aptos ni para adultos, o al mismo Shin Chan dando lecciones sobre todo lo que no deben ser unos niños, o, mira por dónde, en ese horario infantil, a las cinco de la tarde, se retransmiten programas en que unos tipos vestidos con chaquetilla, manoletinas, sombreretes absurdos y pantalones ajustados de color rosa, marcando paquete ostensiblemente, torturan con diversas armas a un mamífero hasta acabar por matarlo con una espada. A mí esto me parece bastante peor que dos tipos dándose puñetazos, la verdad. Porque si los toros son un arte proveniente del mundo antiguo, no lo es menos el boxeo, practicado, que se sepa documentalmente, desde los tiempos de la Grecia clásica. Ni soy antiboxeo ni soy antitaurino: son dos asuntos muy complejos con evidentes contras y algunos pros de índole cultural y económica, e incluso conservacionista, según sus partidarios. Ahora me lloverán comentarios sobre las sutiles diferencias entre ambos artes. ¡Qué contradictorios somos!

1 comentario:

pedro dijo...

Pocas veces me siento tan raro como cuando afirmo en una conversacion que me gusta el boxeo. Parece que tengo que pedir perdon. Recuerdo cuando la television en blanco y negro retransmitia a Legra, Carrasco,
Perico ... seguramente de entonces me viene la aficion. Tanto es asi que viviendo en Madrid acudí una vez a una velada, invitado por mi tio a silla de ring. El combate estelar era de Poli Diaz y como por aquel entonces la hipocresia ya se habia instalado en la sociedad el combate no se retransmitió por TV, pero allí estaban algunos de la movida madrileña (Alaska, la antitaurina), guapos (Marta Chavarri), empresarios (Sarasola)
los mismos politicos que se asgaban las vestiduras ante una retransmision ... Poli despachó al contrincante a mediados del combate y lo que mas me llamo la atencion fue que en el correspondiente a pesos pesados los golpes se oian. Me gusta el boxeo y como tu dices no entiendo porque soy un animal y sin embargo no lo es mi vecina que es fan confesa de las bofetadas de chiquetete a su mujer o los asesinatos de sobremesa, no
se inmuta cuando un descerebrado golpea a un inmigrante en el metro y nadie se mueve o Songoku sale
a robarles las bragas a las niñas.

En cuanto a los toros y dejando claro que hasta hace unos años no he tenido ningun tipo de atraccion taurina, reconozco que ultimamente me picaba la curiosidad e incluso he llegado
a ver alguna que otra corrida por la tele, (cuando los canales de pago lo permiten por supuesto)
basicamente debido a Joaquin Vidal el que fue critico taurino en El Pais que hacia unas cronicas que eran poesia pura (que contrasentido si a mi la poesia no me gusta nada en absoluto). Sin tener ni idea de toros reconozco que todo lo que les rodea me atrae y sobre todo lo relacionado con el lenguaje: veronicas, capitalistas, bragados, bizcos, banda (que no orquesta), y lo de las expresiones: derramar la vista o
que te suelten algo del estilo de: "Joselito entró por verónicas y El Juli le pegó un baño por gaoneras saliendo por zapopinas y Joselito serpentineando ...."

Asi que este año durante la feria de Salamanca fui a comprobarlo por mi mismo. La experiencia mereció la pena,
tuve la suerte de ver una corrida con cuatro orejas (en mi opinion, que es la de un total ignorante aunque parece ser que coincidi con los entendidos, mas que generosas), la banda tocaba aunque inmerecidamente como supe luego,
un toro derribó a un caballo, salieron los cabestros ... vamos que menos cogidas pude ver varios topicos.

Comprobé que lo que me habian comentado sobre la gente guapa en los toros es cierto, que los mejores comentarios - verdaderas burlas criptografiadas - estan en las gradas y corren a cargo de veteranos aficionados, los comentarios a gritos ... pero tambien me decepciono algo ya que esperaba mas ceremoniosidad,
mas silencio, mas liturgia. Pero no, la corrida fue rapida o al menos la sensacion que me quedo es que en la television es mas lenta, ceremoniosidad poca, la liturgia reducida a los comentarios de los mas veteranos que estaban a mi espalda cuando no charlaban de sus nietos.

Creo que esteticamente los toros son todo un espectaculo, pero tambien que es muy dificil apreciarlo de verdad si no estas metido hasta las trancas en ese ambiente. Probablemente repita la experiencia, pero desde el
punto de vista de un recien llegado esperaba mas.

No me atrevo a definirme en cuanto a los toros o el boxeo, entre otras cosas porque
el concepto de arte lo tengo bastante poco definido: Beethoven si, Jimi Hendrix no. Ballet si,
danza del vientre no. Los toros si, la caza del zorro no ....
dificil esto de las etiquetas