viernes, 17 de abril de 2009

Ritos y relatos



Sigamos con los cuentos, que es uno de mis temas favoritos.
Hace un siglo, el folklorista ruso Vladimir Propp escribió varios libros sobre los orígenes de los cuentos populares. Basándose en varios modelos repetidos en toda Europa, llegó a la conclusión de que muchos de los relatos o cuentos universales que luego transcribieron Andersen, Grimm, Perrault y demás tenían su origen en un rito de paso: el de la madurez.
Me explicaré. Hace tiempo inmemorial las pequeñas sociedades rurales dividían los pasos de la vida en ritos de iniciación, de celebración o de paso. Un rito fundamental era el que convertía a los niños y niñas en hombres y mujeres. Para esta transformación, los niños deberían morir simbólicamente para volver a nacer como personas formadas y maduras. El procedimiento para llevar a cabo el rito solía consistir en alejar a los niños de sus familias y encerrarlos en un lugar alejado (una cueva, una cabaña en el bosque...); el chamán los sometía a la violencia, la vigilia, el hambre, las drogas existentes (hongos, hierbas...) y, sobre todo, al terror. Los niños sentían que realmente se morían allí, a oscuras, sufriendo alucinaciones con el poder asociado de las drogas, el hambre y la falta de sueño.
Después de esa experiencia terrorífica, de esa "muerte", salían de aquel lugar del horror para vovler a sus casas convertidos en personas diferentes. Por fortuna, a medida que la sociedad se iba haciendo más compleja y más benevolente con sus miembros, esos ritos se fueron abandonando. Pero, según Propp, algo quedó de ellos. Imaginad un pueblo entero que haya sufrido esa experiencia desde tiempo inmemorial: ¿qué recuerdo irá quedando de ese rito abandonado? ¿dónde se revelarán esos miedos? En los cuentos. Por eso, cuando en un cuento infantil veamos que alguien llega a una casita de chocolate, a una cabaña en medio del bosque, a una casa en la cima de una montaña... ese es el lugar del terror, la memoria del pánico grabada en la mente de los hombres.

No hay comentarios: