martes, 11 de octubre de 2011

Pintadas

Camino hacia mi lugar de trabajo. Las paredes hablan, a veces en el lenguaje incomprensible de las firmas de grafiteros, y a veces con la expresividad (o la cortedad) de un eslogan. Entro por un callejón. GORA ETA: vaya, nostálgicos de algo que, por fortuna aquí nunca hemos tenido. Tal vez estos gallegos independentistas ignoran que sus "héroes" insultan a otras personas llamándolos "gallegos". Siguen, acaso los mismos, con otros mensajes: TURISTAS FORA DA GALIZA. Pues vale: restemos el turismo a los pocos ingresos que producimos, y regresemos a la Arcadia neolítica, lo cual, en el fondo, es el objetivo último del nacionalista radical. Y más: GALIZA NOM É ESPANHA. Opinable, como todo; por contagio, pronto en España (posiblemente tras el 20-N, fecha de resonancias estremecedoras) escribirán ESPAÑA NO ES EUROPA, eslogan jaleado por la derecha carpetovetónica. De repente interfiere en la panoplia independentista e integracionista otro mensaje, mucho más cruel, mucho más gráfico, tanto como una lapidación: VELOSO SOPLÓN. Llego a mis conclusiones sobre la gente que transita ese callejón: una mezcla de jóvenes luchadores con delincuentes de poca monta, aparte de mí, que no encajo en ninguna descripción, aunque con la crisis todo se andará (lo de ser más joven, no lo veo muy probable). Aún creo discernir en una la serpiente enroscada en el hacha, ese emblema de ETA tan similar al de las farmacias (¿o es Mickey Mouse? Qué mal dibuja el gachó...), cuando salgo del callejón y leo la última pintada: ANXELIÑA, QUÉROTE MOITO. Caray, vaya lección les ha dado esta alma cándida y enamorada a todos esos acusadores marginales y batalladores de poca monta. Deberían obligar a hacer más de estas pintadas. No te dan nada material, pero te arrancan una sonrisa. 

En otro orden de cosas, veo que los jóvenes que visitan el blog están a favor de las novatadas, y los de edad mediana (es decir, unos cuantos más y yo), no.Insisto en mi punto de vista: es demasiado tentador tener a gente a tu merced. El sádico, el dictadorzuelo que uno lleva dentro, lo crea o no, puede salir con demasiada vehemencia. La Historia nos demuestra que un débil con poder es sumamente peligroso. Y, por cierto, la recuperación de esos tres jóvenes va a llevar, como mínimo, meses.

3 comentarios:

PFF dijo...

Estaba yo hoy en el bus, como cada mañana, de camino a la universidad. me senté al lado de lo que parecían 2 alumnos de primero, y indirectamente los escuchaba hablar.
Estaban contándose batallitas del instituto, criticando a los profesores y tal, cuando de repente dice la chica" ah, pues yo en bachillerato tuve un profesor muy bueno de inglés" No recuerdo toda la conversación, pero la chica dijo cosas como "siempre contaba anécdotas curiosas", "una vez trajo fotos de lugares y teníamos que decir lo que sabíamos de ellos", "le gustaba mucho la serie Friends, muchas veces nos puso capítulos y otras películas" No pude reprimir una sonrisa nostálgica.

Bueno Miguel, parece que vas dejando huella. Puede ser una coincidencia, por supuesto, pero yo acabé bastante convencido.

PFF

Anónimo dijo...

Esta pintada la leí yo en la Plaza de la Herrería (Pontevedra ) : " Estoupamos na talla 36". Me encantó ese grito de protesta ante el encogimiento de las tallas y ese querer todo el mundo usar una talla 36 ( tallas por cierto que son las que siempre quedan para las rebajas, cada cual que saque conclusiones ).

Anónimo dijo...

Parece que era yo, sí. Gracias, PFF, estas cosas animan a uno, y muchas gracias más por sentir nostalgia. Fueron buenos tiempos, ¿no?. Y al otro comentario: genial lo de "estoupar".