martes, 4 de octubre de 2011

Paraíso


Todos tenemos nuestra idea del paraíso, sea o no con mayúscula. Un lago rodeado de arces, una alta montaña encima de las nubes, la arena blanca asombrada por una palmera frente al mar turquesa, un jardín interoior en un barrio de manzanas de Granada o Nueva Orleáns. El paraíso está íntimamente conectado a la naturaleza, tal vez por aquel jardín que perdieron nuestros antepasados por hacerle caso a una serpiente, que en realidad era un demonio, porque las traducciones de la Biblia han sido secularmente irregulares. No sé cómo será el vuestro, pero el mío es una hora determinada  en los atardeceres de verano: puedo estar viendo las aguas calmadas de la ría de Arousa, o el río Cabe uniéndose al río Sil, o un sol rojo incendiando los pinos costeros, o  los últimos rayos de sol sobre las rocas de Pena Pombeira, o Las Médulas, que es la luna en nuestra tierra; o tal vez el entorno de Peñalba de Santiago (o Santiago de Peñalba, que es lo mismo) o el agua insóita de la Praia de Rodas en Cíes... Para Lenny Kravitz este era el paraíso, el jardín que construyó o quiso construir para su amada (Lisa Bonet, en ese tiempo: luego llegaron muchas más, y ninguna fea), aunque un año más tarde vendría otro, deudor de Strawberry Fields, que es un paraíso lisérgico: Fields of Joy. Lenny Kravitz, una mezcla explosiva de John Lennon, Stevie Wonder y Jimmy Hendrix, que entró en escena hace veinte ños con su excelente disco de debut, Let love rule. Esto es I build this garden for us:




Y ahora dime: ¿cuál es tu paraíso?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi paraiso no es un lugar, son muchos momentos!

Aunque si tuviera que elegir un lugar... hay una casa en Francón, ria de Aldán, justo al final de la playa.
Es una casa de piedra antigua con una finca preciosa que linda con el mar e incluso tiene un embarcadero en mi imaginación...

Ese es.

Anónimo dijo...

Afortunadamente tengo muchos paraísos: la playa de Lapamán ( no hay ni arena ni olor ni parecidos a los de esa playa) , los jardines del castillo de Soutomaior, el Baleal en Peniche, y tantos otros.

pedro dijo...

Pues para mi, el paraiso es cualquier sitio que me ha fascinado y al que no he vuelto.

Y es que cuando vuelves a uno de esos lugares, la magia desaparece.

Adan y Eva no volvieron al paraiso, ¿sería por eso que era un paraiso?

(¿Hace mucho que no vas a las medulas? La ultima vez que subi al mirador de Orellan me encontre con un hermoso balcon desde donde contemplar el paisaje. Ya se que ahora es mejor para el pueblo, que llega mas turismo ... pero yo he estado alli arriba completamente solo -bueno, con mi perro- en otoño, con nieve ... Y ya no es lo mismo)

Anónimo dijo...

Hace tipo que no voy, pero la última vez, pese a todo, seguí fascinado.