lunes, 19 de abril de 2010

Islandia



Un volcán en Islandia causa una crisis en Europa de carácter casi catastrófico. Las pérdidas económicas son ya superiores a las que causaron ls atentados del 11-S en Nueva York. Por eso se dice que la economía es volátil, porque se eleva a lo cielos y fluye en cualquier dirección igual que las cenizas de ese volcán impronunciable. Aquí tenemos la prueba definitiva de la teoría del caos: no es una mariposa, sino algo más frágil aún, la ceniza, lo que colapsa nuestra civilización.
Y a través del volcán se hace patente la existencia de un país tan desconocido como Islandia, con sus nombres impronunciables, su gente rubia descendiente de vikingos, su democracia milenaria (la más antigua del mundo, la constitución más longeva con 1 100 años de vigencia), sus sagas, sus caballos, sus balleneros y, también, cómo no, su detective de novela negra, como buen país escandinavo que se precie.
El autor es Arnaldur Indridason, y su detective es Erlendur, un hombre atormentado tanto por los problemas con su hija como con el alcohol como con la psique propia del escandinavo (depresión, aislamiento, tristeza de vivir...). Recomiendo encarecidamente leer Las marismas (RBA); si os gusta, podéis seguir con La mujer de verde y La voz.
Y siguiendo con escandinavos, hay una serie en la Fox (creo) basada en el detective Wallander, de Henning Mankell. La protagoniza Kenneth Brannagh, para mí en su mejor papel de siempre, y reproduce a la perfección todas las sensaciones que pecibimos al leer las novelas escandinavas: esa sensacón de frío y soledad indescriptibles. Excelente la serie, a la que tuvimos acceso Carola y yo gracias a Alicia, compañera de Caro en el instituto de Chapela. Gracias, Alicia, porque, además, si descubrimos a Indridason también fue gracias al libro que le regalaste a Carola
Si no os gusta el libro, pues podéis quemarlo... pero, eso sí, cuidado con las cenizas: según la teoría del caos, un libro ardiendo en Galicia puede causar una catátrofe en Guinea-Papúa.
(A Manolo, in memoriam)

No hay comentarios: