martes, 27 de abril de 2010

Alicia y las ¿Maravillas?

Ahora, gracias a Tim Burton, vuelve el temita de Alicia y su País de las Maravillas(?). Horror. Aunque vuelva a nacer varias veces nunca le encontraré la razón del éxito a esta novelita de Lewis Carroll, matemático y escritor. No sé qué gracia tiene el puñetero gato de Cheshire (al contrario, es muy siniestro), qué encanto tienen el conejito blanco, o la liebre de marzo, o el sombrerero loco, qué chiste tiene una reina-naipe pidiendo que le corten la cabeza a todo el mundo, qué glamour tiene esta niña pija victoriana con coletitas y lazos de seda creciendo y menguando al tomar pastas, bebiendo el té con unos pirados sin gracia alguna (en inglés, para decir que estás más loco que una cabra, se usa "estar más loco que un sombrerero" y "estar más loco que una liebre de marzo"), o jugando al croquet con flamencos haciendo de mazos. Nunca, nunca lo entenderé. Me parece una historia desvariada y asustancial, fruto de una mente un tanto peculiar (Carroll era casi demasiado peculiar: su vida sexual causa pánico).
Y con todo puedo afirmar que vi la versión antigua cinematográfica, la versión de Disney, e incluso me leí el libro. A mi falta de interés por el asunto alguno aducirá que es porque no soy capaz de detectar los problemas de lógica que entraña cada capítulo, ya que Carroll era un eminente matemático. Y yo respondo: ¿dónde están? Porque mucha gente habla de esto, pero NADIE me ha expuesto ni un problemita de estos.

Sinceramente pienso que Carroll jugó con la palabra "wonder" del título. "Wonder" es "maravilla", sí, pero también significa "preguntarse algo". Yo me pregunto qué le ve la gente al libro. Pero eso también me pasa con otro librito adorado que detesto profundamente desde hace décadas: El principito. No soporto esa moralina de baratillo, esas historietas moralizantes, ese alarde de buenismo avant la lettre. Y puedo seguir la lista con Pinocho, pero esta no porque me parezca mala o carente de interés (todo lo contrario: es una mezcla de cuento de hadas y el Dickens más siniestro), sino porque me parece demasiado triste y depresiva. Spielberg realizó una versión sui generis del tema de Pinocho, titulada A.I. (Inteligencia Artificial). Tristísima, la verdad. O más bien lacrimógena.

P.D.1: Hay una anécdota con respecto a Alicia en el País de las Maravillas. A la reina Victoria le encantó la novela, y pidió a Carroll que le dedicase su siguiente libro. Éste lo hizo... pero lo malo fue que su siguiente libro fue un tratado matemático. Carroll se lo entregó en mano. La reina lo hojeó, frunció el ceño y dijo una frase muy famosa en Inglaterra: "I'm not amused", que significa "No me divierte". Viniendo de la temperamental y todopoderosa reina Victoria, Carroll debió de sentir un cierto miedo.

P.D.2: Agradezco a Pedro, alumno mío de bachillerato, haberme explicado de dónde viene el origen de la palabra "fire", significando "despedir del trabajo". Al parecer, cuando echaban a alguien de un clan en Escocia, la medida un tanto excesiva era quemarle la casa. Por tanto, podemos darnos por contentos si sólo nos "fire" del puesto de trabajo. No demos ideas a los empresarios. Gracias, Pedro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te invito a visitar este enlace
http://gaussianos.com/alicia-y-el-pais-de-las-matematicas-una-maravillosa-relacion/

Anónimo dijo...

Hombre, vale que el cuento de Alicia es un tanto extraño, pero para un niño es guay ver tantos colores y conejos y una reina de naipes cortando cabezas. Es entretenido y enseña valores morales... bueno no, ñla verdad es que no enseña nada, pero tampoco incita a la violencia, machismo o desconcierto general Véase matilda (debería ser para +18) y los cuentos tradicionales que Disney suavizó mucho pero que el hombre no deja de ser un príncipe y que la buena siempre es maltratada por su madrastra ("¿Papá, papá que es una madrastra? Bueno hijo es cuando me divorcio de tu madre y me voy con otra") Y para cuentos tristes, Dumbo. Mi madre aún se arrepiente de habérmela puesto de pequeño. Malditos niñatos, la elefanta no tenia culpa de nada :(

P.D. De nada

PFF

Anónimo dijo...

Francamente si la relacion entre Alicia y las matematicas es lo que se recoge en el enlace, lo primero que me viene a la cabeza es eso de "cogersela con papel de fumar": !! se podria hacer deducciones similares de la lectura de Jara y sedal !!