martes, 8 de noviembre de 2011

!Xóô es una lengua


Leo en el libro del lingüista Guy Deutscher titulado Through the language glass sobre la existencia de una lengua de Botsuana llamada !Xóô (la exclamación se pronuncia como un chasquido de la lengua) que posee 47 consonantes "normales" y nada menos que ¡78!  chasquidos diferentes al principio de cada palabra. No dice cuántas vocales tienen, pero poniéndonos en un mínimo de cinco, la lengua de Botsuana viene a tener unos 130 sonidos diferentes, los cuales, de corresponderse cada uno con una letra, nos llevaría a un infierno desconocido: decir el abecedario del !Xóô. Pobres críos botsuaneños... ¿o botsuaneros? Ni uno ni otro, acabo de confirmar que se llaman botsuanos en español (gracias, Diccionario Panhispánico de Dudas).


También comenta que, por otro lado,  los rotokas de Guinea Papúa solo tienen 6 consonantes (p, t, k, b, d, g: las oclusivas que aprendíamos con las palabras "petaca, bodega"), y cinco vocales, con lo que el alfabeto, por contraste, se constituye de únicamente 11 sonidos. También comenta que algunas lenguas aborígenes australianas solo tienen tres vocales (a, i, u), pero no especifica el número de consonantes. Sin embargo, ¿qué más da el tamaño del alfabeto?  Como prueba de aprovechamiento total de un alfabeto limitado, recuerdo el nombre de aquel pez minúsculo de Hawai que responde al nombre de "homomomonukunukuaguk"... y el de ese enorme pez que transita las misma costas y se llama... "o".

Moraleja: nunca te acostarás sin... que te esté vigilando La vieja'l visillo
Idea futurible: mañana mismo en el insti me pongo una pañoleta, una faja y un echarpe, y durante los recreos me convertiré en El Viejo'l Pasillo.

1 comentario:

pedro dijo...

Hoy en La 2 ponen Toro Salvaje, con los señores Scorsese y De Niro. Recuerdo que en su dia fascinó la interpretacion de Robert de Niro y su capacidad para engordar y adelgazar una barbaridad de kilos solo para hacer esta pelicula. Es muy, muy buena aunque solo se llevo dos oscar ¿alguien se acuerda de "Gente Corriente" , el pastiche que se llevo el de mejor pelicula?

Ultimamente se han rodado algunas buenas peliculas sobre el mundo el boxeo y este tema siempre me recuerda la hipocresia de El Pais
(la entrada que hiciste sobre Marco Simoncelli y la hipocresia de sus aduladores una vez muerto, es algo similar) con una linea editorial anti boxeo pero que no se corta ni un pelo en poner links recreandode en accidentes como el de Tomizawa, Simoncelli, u otras dulzuras com las de Gadafi ...
Por cierto que murio Joe Frazier uno de los mas grandes boxeadores de todos los tiempos.