viernes, 3 de diciembre de 2010

Robert Mitchum



Hubo dos actores que me impresionaron de pequeño. Uno, Richard Widmark, por razones que aún desconozco, tal vez su cara, con aquellas facciones tan angulosas, me dejaron una huella; el otro, el gran Robert Mitchum. Y es que Robert Mitchum era un icono del cinismo, de la dureza impenetrable, de la imperturbabilidad más acojonante, del Mal, en definitiva. Creo que nunca lo vi haciendo de "bueno", porque cuando representó al detective Philip Marlowe de Raymond Chandler, éste no era el "bueno" tal y como entendemos. Y fue el "malo" en innumerables películas, aunque recuerdo especialmente
dos papeles decisivos: uno, en la versión antigua de El Cabo del Miedo, enfrentado al grandísimo Gregory Peck, que ha sido para mí, siempre, la encarnación del Bien; el otro, en la legendaria película del actor Charles Laughton de 1955, La noche del cazador, una película en la que el personaje del reverendo Harry Powell (Mitchum) destaca poderosamente, en la que aparece la famosa escena en que escenifica la lucha entre el Amor y el Odio, tatuados los nombres en sus nudillos. Esta película, que trata sobre la persecución que realiza el perverso Powell sobre sus dos hijastros, es una de las joyas más extrañas del cine, pues mezcla el suspense con lo onírico, el relato infantil con el terror. Nunca Robert Mitchum se mostró más aterrador que en esta película. Siempre he pensado que cuando uno hace muy bien de malvado es porque en cierto modo lo es. En su caso, vista la biografía de Robert Charles Durman Mitchum, parece que sus personajes se correspondían con su personalidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, nunca había reparado. Gregory Peck tiene esa cara de nunca haber roto un plato mientras que Mitchum - que a mí no me gusta especialmente - es como que está de vuelta de todo, con esa cara de "cuando tú vas, yo ya vengo", como de que te está tomando el pelo.

pedro dijo...

Fantastica entrada Miguel, yo yambien creo que Mitchun es uno de los grandes, grandes de verdad.

Un par de apuntes, añadiria dos pelis Rio sin Retorno que junto a Robert Mitchum con Marilyn Monroe (y Otto Preminger), vaya combinacion!!! y que se rodo en los parques nacionales de Canadá por aquello de promocionar el cinemascope que tanta publicidad recibio y El Dorado: Mitchun, Wayne, H. Hawks (aunque hay que decir que es una version de la buena de verdad Rio Bravo, con Dean Martin que hace el mejor papel de su vida)

Algun dia podria hacer un comentario sobre los disitntos rios del western: rio bravo, rio rojo , rio sin retorno ...

En cuanto a Richard Widmark creo que tambien fue uno de los grandes, yo siempre lo asocio con la imagen de la pelicula en la que hace el papel de un gangster psicopata que tira desde lo alto de una escalera a una anciana en silla de ruedas- Otras muy buenas serian las de dos cablagan juntos creo recirdar que con J. Stewart, el hombre de las pistolas de oro o vencedores y vencidos sobre los juicios de Nurenberg