viernes, 10 de diciembre de 2010

El asunto "Brétema"



Por fin he contactado con Manuel Rivas. Conseguí hablar con él para comentar lo de "Brétema", esa coincidencia que a mí me pareció tan espectacular... cuando, ahora lo sé, no lo es tanto. Rivas (un tipo encantador y cercano) me comentó que justamente por el asunto de la palabra "Brétema" en su último libro tuvo un encontronazo con la escritora Marina Mayoral (más bien ella con él), pues ella también nombró "Brétema" a un espacio definido, y alegó que tenía los derechos sobre ese nombre. Rivas me contó que para evitar líos, demandas y más, en la próxima edición cambiará el nombre a su "Brétema", aun cuando nadie tiene los derecho de una palabra. Parece que aquel lema de una marca de ropa infantil, "Mayoral hace amigos", no cuadra mucho con esta realidad. Y es que Rivas me convenció de algo: esa palabra que alude a la niebla sale en los títulos de casi doscientas obras en gallego, y se ha utilizado para el mismo fin que usamos tanto él como yo como Mayoral en infinidad de ocasiones. Por tanto, creo que todo está muy claro. Y muchas gracias a Manuel Rivas por atenderme telefónicamente cuando tenía que salir pitando de casa para ir a la radio. Lo siento si en algún momento llegué a dudar, pero cuando no tienes la notoriedad de otros y ves cómo ideas o nombres que crees genuinamente tuyos aparecen en otros textos da muy mal rollo. Como cuando Laura Gallego, la autora de literatura infantil y juvenil, sacó el libro "Alas Negras". Me dio una lipotimia. Y si buscas en google "Alas negras", ten por hecho que el libro de Gallego aparecerá en 50 000 páginas, ...y mi"Alas Negras", en un rinconcito arrabalero.

1 comentario:

Paula dijo...

Pues me alegro que todo haya sido así. Y déjate de "rinconcitos arrabaleros ", todo tiene su sitio.