jueves, 4 de febrero de 2010

Planeta Nini

Vi en la tele un avance de un reality que se emitirá próximamente (corregidme si me equivoco). En ese avance salían representantes de la generación nini, es decir, ésos que ni estudian ni trabajan, pero viven como rajás parasitando de sus padres. Me impactó que uno de esos chupópteros, de unos veinte años, afirmara que lo más que le robó a su madre fueron 1.000 euros (como si fuera poco). También salían madres quejándose de sus hijos nini, sabedores de que le robaban el dinero, chicos y chicas afirmando su inalienable e inexcusable derecho a salir de marcha durante tres días aunque no ganen un chavo, gente de la calle dando su opinión sobre este fenómeno, chicos partiéndose de risa cuando se cuestionaba su actitud nini... En fin. Cuando yo tenía la edad de los nini sólo había tres opciones: estudiabas, trabajabas o eras delincuente común. Los nini no parecen tener la energía suficiente ni para la última opción: sólo roban a padres y familiares, con lo que el dolo queda en casa. Cumplen la máxima histórica: vive de tus padres mientras no puedas vivir de tus hijos. Pero, si estos ninis tienen hijos, en justa penitencia para ellos, también serán ninis, digo yo. Dos generaciones de ninis compartiendo tiempo y espacio quizá sean demasiado para una sociedad, o para el mundo. Tal vez el planeta implosione ante tal gilipollez, tal majadería, tal morro. ¿Dónde metemos a los ninis? ¿En cárceles, reformatorios, frenopáticos, cotolengos, campos de trabajos forzados? Yo los llevaría a unas minas de sal, a la vieja usanza, o tal vez a galeras, que mola: en vez del tam-tam les pondría música trance: todo un detalle. Pero lo peor es la siguiente pregunta: ¿por qué hay ninis? Preguntádselo a los padres que ahora se quejan: preguntadles cómo eran, qué hacían los ninis cuando eran minininis, cómo trataban a sus progenitores y a los demás, qué desmanes causaban y cúales eran los castigos que les impartían, preguntadles si cuando suspendían ocho asignaturas la culpa era de los profes malvados, no de ellos, que no la hincaban; preguntadles también si alguna vez les dijeron que no a algo, si les inculcaron los valores más básicos para un ciudadano común, a qué edad empezaron a salir hasta las ocho de la mañana. Hablo con cierto conocimiento de causa: lo mejor de ser profesor es que eres un barómetro de la sociedad. Yo he tenido y tengo ninis en clase. Se les distingue fácilmente. Son unos auténticos gilipollas.

5 comentarios:

Sandra y Lucía de 4ºA dijo...

Nos ha gustado mucho la entrada!
(no es por ser pelotas)
Somos conscientes de que en 4º A hay ninis jajajaja

pedro dijo...

Partiendo de que toda generalización es injusta, estas buenas gentes son una generación deseducada en la ley del mínimo esfuerzo: dárselo todo hecho, no negarles nada. Son los hijos de la abundancia a los que se procura que no “sufran” las carencias de padres o abuelos. En consecuencia se les toleran y fomentan ciertos comportamientos pensando que se les evita lo "malo" cuando es justamente lo contrario .

Alguien me dijo hace tiempo "antes los estudios (la formacion) te aseguraban un puesto de trabajo ahora solo te aseguran que te puedas buscar la vida".

Los nini estos lo aprederan a base de palos, muchos, muchos palos.

Por ultimo son muchos los padres que no ejercen de padres y convierten colegios e institutos en guarderias a la espera de no se sabe bien que o mejor dicho si, a la espera de que les eduquen. No quieren comprender la diferencia que hay entre enseñar (escuela) y educar (familia).

(Y todo este rollo va para Sandra, Lucia y el resto. O mas exactamente para el resto. Tanto de 4ª como del b, c, ...)

Hoy estoy inspirado.

Jane Doe dijo...

Uhm... La última parte me recuerda tanto a cierto sector de 2º Bach. D que me dan hasta ganas de llorar :')
Porque los aguanto 5 días a la semana, 6 horas al día & estoy hasta el culo.

Es triste que dediquen un programa a esa gente.

B.S.E. dijo...

Completamente de acuerdo con Jane Doe, porque yo también los tengo que aguantar, y no solo tengo que ver como se cargan las puertas o lo que pillen a mano, sino que tengo que oir como planean hacerlo todo, chuleandose de ello después como si de un acto de hombría se tratara...
Lo peor de todo es que parte de llamemos la "cúpula directiva" hace oidos sordos ante los verdaderos culpables echándole las culpas a los no las tenemos.
Pero aún así me consuela algo pensar que solamente que dan 3 meses de curso.

Anónimo dijo...

Pues no sé desde la perspectiva de un profesor, pero desde un alumno llega a ser insoportable no poder escuchar explicaciones de docentes por tener al nini de turno dando la vara. Y para colmo que vengan echando la bronca a todo el curso por algo que hicieron los personajes esos. Iba a decir homo sapiens pero mi mamá me dijo que contar mentiras es feo.

PFF