domingo, 28 de febrero de 2010

Bunbury


Para mí Enrique Bunbury suele ser excesivo. Lo era con Héroes del Silencio, con esa épica tan sui generis, y lo ha seguido siendo en su trayectoria en solitario. Tengo algún disco de él, y habitualmente se me hace demasiado "manierista", con un punto de afectación que me resulta exagerado, pese a que siempre tiene buenas canciones (Lady Blue, por ejemplo, en una gran canción, emparentada con otros temas que tratan de astronautas perdidos en el espacio, como Space Oddity de Bowie o Rocket Man del mejor Elton John de Goodbye Yellow Brick Road). No obstante, es un tipo que me cae simpático, porque siempre arriesga, parece no poder estarse quieto, y eso está reservado sólo a los grandes.
Además, debo decir que Bunbury, según mi punto de vista parcial y subjetivo, es el mejor colaborador en versiones con otros autores que puedas hallar en el panorama musical español. Con Quique González cantando Pequeño rock and roll, con Ariel Roth y su Adiós carnaval (ambas realmente emotivas), con Nacho Vegas, Jaime Urrutia y con otros sale el mejor Bunbury, el demiurgo musical que canibaliza las versiones de otros y se las apropia hasta el punto que no concibes ese tema sin oír a Bunbury. Además, acaba de sacar un disco, Las consecuencias, en el que se libera de esos rasgos que a mí me resultan tan "excesivos" y surge un artista más mesurado, que recurre más a lo acústico que a la orquestación, y en el que se encuentra, entre otars buenas canciones, una pequeña joya titulada Frente a frente, cantada al alimón con Miren Iza, del grupo Tulsa. Ya la he puesto un par de veces, y se me ha quedado la melodía en la cabeza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡bunbury es lo más! durante mucho tiempo yo, que fui bastante groupie de lo indi, le perseguía de aquí a allá ("de benidorm a benicassim", como una bonita canción de christina rosenvinge y J. de los planetas..).. un día tuve la oportunidad de entrar en el backstage y me morí de miedo asi que me fui corriendo... hoy si le veo por madrid me entra frio... bunbury es impactante, como la canción que comentas. Y adoro el fenómeno groupie, el fenómeno fan, del que deberías disertar extensamente. Mañana viernes para quienes esteis en vigo un conciertazo!! The new Raemon en la sala Mondo. Muy recomendable.