lunes, 16 de noviembre de 2009

Títulos estrambóticos de canciones country


Esta lista me la dio hace muchos años (existía el COU) un alumno exepcional, Antón, hijo del escritor gallego de literatura infantil y juvenil García Teijeiro. Estos son, lo creáis o no, los títulos de algunas canciones country, que traduzco para que no sea tan engorrosa su lectura. Tratan muchos temas, aunque predominan el del amor, el desengaño y la metafísica desde un punto de vista cuando menos peculiar; estos son algunos de los logros de algunos cantantes del Medio Oeste (Mid-West), esos a los que el resto del país llama rednecks (es decir, llanamente, "paletos"):

>Sinceridad aplastante: "Sácame la lengua de la boca porque te estoy besando para despedirme"
>Lógica MidWest: "¿Cómo puedo echarte de menos si no te vas?" y
"¿Cómo puedes creerme cuando digo que te quiero si sabes que siempre he sido un mentiroso?"
>Dilemas redneck: "No sé si matarme o ir a jugar a los bolos"
>Tremenda metáfora, compañero: "Tiré de la cadena de mi corazón para echarte de mí"
>¿Admiración o resquemor? : "No la llevaría a una pelea de perros porque temo que ella ganaría"
>Familia desestructurada: "Mama, coge el martillo (hay una mosca en la cabeza de papá)"
>Desesperación por lo humano y divino: "Me duele la cabeza, me apestan los pies y no amo a Jesús"
>Sinceridad abrumadora: "Eres la razón por la que nuestros hijos son tan feos"
>Dolorosa metáfora carpintera: "Sólo fuiste una astilla cuando me deslizaba por la barandilla de la vida"
>Gracias al transporte divino ( Greyhound es una compañía de autobuses): "Gracias a Dios y a Greyhound ella se ha ido"
>Cuernos agrarios: "Mi John Deere rompía tus campos mientras tu Dear John me rompía el corazón"
>Generosidad asquerosa: "Si mi nariz estuviera llena de centavos, me los sonaría sobre ti"
>Metáfora trascendente: "Sólo soy un bicho en el parabrisas de la vida"
>Paradójica venganza Mid-West: "Si no me dejas en paz, encontraré a alguien que lo haga"
>Amnesia Mid-West: "Sigo olvidándome de que me olvidé de ti"
>Imagen visionaria: "No puedes patinar en una manada de búfalos"
>Amor puro y verdadero: "Tengo gomina en las orejas y las gafas se me están escurriendo pero puedo verte tal como eres" y "Cuando te vayas, sal caminando hacia atrás para que así crea que estás entrando otra vez"
>En fin...: "Yo le cambié el aceite y ella cambió mi vida"
>Imaginería religiosa y vaquera: "Fui cazado a lazo y arrojado por Jesús al corral del Espíritu Santo"

En fin, en fin. Cualquiera que piense que esto no es cierto está en un error. Yo tampoco me lo creía hasta que empecé a rastrear algunos títulos. Fascinante, ¿no? Desde que leí esto hasta tuve que dejar de mofarme de las letras de Mecano ("entre el cielo y el suelo hay algo con tendencia a quedarse calvo" es una de sus perlas). Siempre hay alguien que te supera en todo, ¿no?

1 comentario:

Anónimo dijo...

qué guay el country!! deberíamos hacer una plataforma de apoyo para el resurgimiento de Emilou Harris, adorable!!. genial este blog, lo que más me gusta es que lo actualices tanto, no hay cosa peor que un blog desactualizado.