domingo, 29 de noviembre de 2009

Disparates culturales en universidades de los EEUU

Un profesor de una universidad norteamericana, especialista en Humanidades, sacó en la red hace años las increíbles barbaridades que escribían sus alumnos en los exámenes. Quede claro que estos alumnos cursaban un equivalente a tercero de carrera aquí en España, y también que el profesor ensambló unas barbaridades con otras para completar texto. Veamos algunos casos:

>"El Antiguo Egipto estaba habitado por momias, y escribían en hidráulicos. Vivían en el Desierto de Sarah y viajaban en camelot. El clima del Sarah es tal que los habitantes tienen que vivir en otros sitios, así, ciertas áreas del Sarah están cultivadas por irritación. La mujeres llevaban una prenda llamada calasiris. Eran vestidos rectos, que empezaba en los pechos, que colgaban hasta el suelo."
La traducción pierde otra cantada: "Sarah Dessert" es literalmente "Postre de Sarah". "Desierto" y "postre" son muy similares: "Desert" y "dessert", respectivamente. No tiene precio el uso del relativo con la palabra "pechos".

>"Hitler, un líder nazi de la Alemania comunista, creó un movimiento anti-semántico promovido por la terrorífica Gazpacho, y atacó Rusia con la "Operación Barbarella".

La confusión ideológica de Hitler es impresionante, así como su odio a las palabras y sus sicarios, con nombre de sopa fría. Se die que la rama más radical de este grupo se llamaba Salmorejo.

>"La Biblia está llena de episodios interesantes. En el primer libro, el Guinessis, Adán y Eva fueron creados de un manzano. Uno de sus hijos, Caín, preguntó:"¿Soy yo el hijo de mi hermano?""
Hombre, Caín debía ir al psicólogo, eso es obvio. Y el libro, el Guinessis, no sé si le vino por la cerveza irlandesa o por el libro de los records.

>"Moisés llevó a los esclavos hebreos al Mar Rojo, donde hicieron pan ácimo, que es pan sin ningún ingrediente. Después de tomar los Diez Mandamientos en el Monte Cianida, Moisés murió antes de entrar en Canadá."
No compren ese pan. Por cierto, en cuarenta años sí que les dio tiempo a llegar al Canadá: Canaán se les quedaba muy pequeño..

>"Salomón tuvo 300 esposas y 700 puercoespines"
Confunde "concubines" con "porcupines". Además de extremadamente salaz tenía un toquecillo zoófilo, este Salomón. No me extraña que cantara salmos.

>"El conflicto entre israelíes y parisinos causó una crisis. Satán Hussein invadió Kiwi y Sandy Arabia"
"Sandy" (arenoso) parece más adecuado que "saudí". No sé por qué ese Satán Hussein odiaba los kiwis. No sé qué les pasará a los de París con los de Palestina.

>"Sócrates fue un famoso profesor griego que iba por ahí dando consejo. Lo mataron. Murió de una sobredosis de cicuta. Tras su muerte, su carrera sufrió un drástico declinar."

Cualquiera podría pensar que Sócrates era una especie de Jimmy Hendrix; sin embargo la carrera de Hendrix siguió siendo próspera pese a su muerte. Obvio.

>"Un mito dice que la madre de Aquiles lo sumergió en un río hasta que se convirtió en intolerable. Aquiles aprece en La Ilíada de Homero, quien también escribió The Oddity (La Rareza). Homero no fue escrito por Homero sino por otro hombre con ese nombre."

Sigue el misterio de Homero. ¿Era ciego o estaba ciego? ¿También se hizo intolerable? No es de extrañar que escribiera The Oddity en vez de The Odissey.


Bueno, viendo estos ejemplos, ¿nadie siente pánico? ¿Nadie cree que las Humanidades desaparecerán, como aquellas asignaturas medievales que hoy en día nos parecen tan exóticas? ¿Nadie se horroriza de que en un futuro nadie sepa, ni siquiera, que El Quijote escribió a Cervantes?

No hay comentarios: