domingo, 22 de noviembre de 2009

Presentaciones y promociones



A finales de octubre presenté en Ponferrada los libros Amaranta y otros cuentos y la novela Detrás de un retrato. Nunca habíoa hecho una presentación en un local tan lujoso, el de Caja España de Ponferrada. Tras diversas vicisitudes, tuve que recurrir a un amigo familiar, Juan Fernández, que sale en la foto a mi derecha, para que me presentase. Y vaya si me presentó. En realidad, lo mejor de la charla fueron sus palabras: Juan es una persona de una cultura inmensa y una ironía realmente resultona, consecuencia de su inteligencia destacada. Desde aquí quiero agradecerle el esfuerzo y el embolado. Además, Juan tiene también la virtud de ser hermano de mi querida amiga Lucía (que sale en la foto conmigo y con mi hermana Susana), con lo cual no puede ser mala persona. Todo salió bien, y
después del acto, del acto literario, entendámonos, nos fuimos a tomar algo. En fin, que muy bien: muy emotivo, con mis padres, esposa, hijos, hermanos, cuñada, amigos y otros inidentificados. Saludo desde aquí a Santiago Macías y a Elena, dicho sea de paso, que tuvieron el detalle de asistir. La pena fue que no pudieran asistir mi hermana Reyes, que tenía un compromiso con Médicos Sin Fronteras, ni Amparo Carballo, la editora, por problemas personales muy delicados.
El pasado jueves hubo otra presentación de las mismas obras, ésta en un ambiente menos solemne, más informal. De hecho, la gente que asistió me conocía tan bien que preferí que nadie me presentase. Fue en la librería Versus (foto de abajo), de Vigo, y mil gracias a sus dueños, Juan y Sabela, dos personas entrañables y necesarias en este mundo de analfabetos funcionales. Fue
breve, anecdótico y amable, nada de parlotería pseudointelectual, a la que recurro sólo ante desconocidos, no vayan a pensar que por ser desconocido soy burro. Después, también celebramos, por supuesto. Tal vez demasiado. Yo, al día siguiente estaba un poco destrozado. Pero gracias, compañeros del Rosais II, gracias, amigos de Chapela y gracias, Dulcina y todo el resto.
Y el viernes me llamó Belén, del programa San Viernes de la cadena Localia. Hablé por teléfono en abierto mientras Belén mostraba los libros a la audiencia. Creo que mañana lunes estará colgado el programa en la red, así podré oírme la voz de gilipollas que tengo, ésa que ni me reconozco cuando oigo. Muchas gracias por el apoyo, Belén: ojalá acabes en Cuatro. Bueno, al menos me estoy promocionando un poco, yo, con lo vago que soy para estas cosas.
Ah, por cierto, si alguien está interesado en saber más sobre los libros, o incluso en adquirirlos, puede ponerse en contacto con Ediciones Hontanar a través de la su página web. En Vigo Detrás de un retrato sólo están a la venta en las librerías Versus y Cartabón (Amaranta está también en Tanco de Orense y Couceiro de La Coruña), por lo que difícilmente los podréis verlos por ahí, a no ser que vayáis a Ponferrada, a la librería Solana, que es la casa editora además de Ediciones Hontanar. Pues nada, hasta pronto.
(A Juan y Lucía)

No hay comentarios: