miércoles, 15 de junio de 2011

Una escena bélica famosa

Que Francis Ford Coppola usase la música de Wagner como banda sonora intrínseca de la escena de los helicópteros en Apocalypse now! no parece casualidad. La pieza es La marcha de las valquirias, uno de esos momentos musicales que previamente estaban reservados para los conocedores, pero que esta escena ayudó a popularizarla en gran medida. Es difícil oírla y no pensar en el escuadrón de helicópteros aproximándose a la aldea vietnamita. Coppola intercaló escenas de la aldea, en el más puro silencio, como poderosísimo contraste al ataque inminente. Y dije que no es casualidad el uso de Wagner, porque Wagner es un compositor que ha quedado estigmatizado por el nazismo. Escuchar sus óperas debe de producir, estoy convencido, una sensación ambivalente en cualquier alemán. Y tampoco se puede negar que Wagner era un nacionalista alemán acérrimo, y antisemita. Ocurre algo parecido con el escritor Louis-Ferdinand Céline en la actualidad en Francia (autor al que colocan muchos como el mejor del siglo XX en Francia, cosa que se me antoja exageradísima). ¿Se debe recordar su memoria o no? ¿Se debe ensalzar como gran autor cuando fue en lo político y personal un ser detestable? Es difícil encontrar soluciones a estas preguntas. ¿Va primero el arte, o la ideología? ¿Puedes ser despreciable y genial? Creo que sí. es más, estoy seguro: hay cientos de ejemplos.
Pero recordemos a Coppola y la escena de su obra maestra:

2 comentarios:

Grilo do Demo dijo...

Lo de separar música de ideología es un debate sin fin: los que opinan una cosa nunca van a ponerse de acuerdo con los que opinan la contraria. Yo soy de los que sí separan, y me alegro, porque me estaría perdiendo algunas grandes obras (obviamente esto no significa que no haya también magníficas composiciones de autores no extremistas).

Respecto a "La cabalgata de las valquirias" he de decir que, probablemente debido a que no vi esta película (some day I will), no me hace pensar en helicópteros, sino más bien en hordas de caballería... y más concretamente al cuadro Åsgårdsreien, de Peter Nicolai Arbo (tuve que mirar el título y el autor, para mí es la portada del quinto de Bathory, jeje).

Paula dijo...

He de reconocer que la ideología del "artista " a veces me pesa sobre la opinión que pueda tener de su obra. Dejé de comprar ropa de un famoso diseñador gallego por sus opiniones ( creo que no perdió mucho él porque yo comprar, comprar, lo justito).