miércoles, 22 de junio de 2011

Lecturas de verano 2011/festival fin de curso





Me han pedido Pedro y Paula consejo sobre libro para leer este verano. Yo también pido consejo, porque hay tantas cosas, tantos libros, que me resulta abrumador entrar en una librería y decidirme. Sí me comentó Maite, mi compa de francés, sobre Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, de la inglesa Annabel Pitcher (Siruela), al parecer un exitazo de ventas, y debo decir que tiene buena pinta, pues es un relato hecho desde el punto de vista de un niño en que se tocan temas como la amistad y la xenofobia.

Para aquel que guste de novela negra tenebrosa, ha salido (y lo acabo de acabar, valga la redundancia) Voces que susurran, del gran John Connolly, una novela más con el
protagonista Charlie Parker, sus siniestros amigos y enemigos, y las historias que caminan entre lo real y lo sobrenatural.
Vuelvo a recomendar Purga de Sofi Oksanen, de la que he hablado en un post hace cosa de un mes, y me he comprado El espía, de Justo Navarro, novela que viene precedida de una excelente crítica, y que puede interesar especialmente a gente a la que le atraiga el mundo durante la 2ª Guerra Mundial, y la literatura (o sea, a mí, para qué negarlo), en este caso el autor Ezra Pound, condenado por espionaje: sospecho que es una de esas novelas actuales en cuya trama no puedes distinguir lo que es un hecho histórico de lo que es ficción. Me gusta, también yo he utilizado este recurso en más de una novela.
Insisto en Operación Gladio de Benjamín Prado, aunque, si no habéis leído Mala gente que camina, sugeriría que leyerais esta última, que a mí me entusiasmó. Ha salido la más reciente novela de Javier Marías, Los enamoramientos, pero con Marías me pasa algo: empiezo con ilusión y fascinación, pero al cabo de unas 200 páginas me llego a aburrir, pues tiende a repetir excesivamente los mismos conceptos. Me pasa lo mismo con Philip Roth, en sus novelas más largas.
Y hay muchísimas más: lo último de Piglia, de Martínez de Pisón, de Hilary Mantel y muchos otros. No me atrevo a recomendar más. Guiaos por el instinto, y veréis como os sale mal.

En otro orden de cosas, mañana por fin tengo las últimas evaluaciones, y el viernes entrego las notas. Me encuentro agotado, y creo que es por una especie de derrumbe emocional. Desde hace dos meses he estado en una montaña rusa de emociones, buenas y malas, y creo que he llegado a este punto extenuado. Hoy se celebró la fiesta de fin de curso, y actuaron (impresionantemente bien) muchísimos alumnos (Sanny, felicidades, y a ti también, Pablo). Hicieron (los "culpables" fueron mis chicos de 4ºB) un merecidísimo homenaje a Cecilia, la profe de música, que no pudo evitar emocionarse y romper a llorar como María de Magdala. No me extraña. Casi lloro yo de verla a ella. Es lo que digo: demasiadas emociones, por no hablar de la vicepresidencia de la comunidad de vecinos, que pondría en jaque los nervios de Federer. Lástima que el próximo curso Cecilia no esté aquí, porque gente como ella es muy necesaria en esta profesión. Si me estás leyendo, querida Cecilia, un abrazo enorme, y si no te veo, hasta siempre. Has dejado una huella de dinosaurio: no creo que la puedan tapar (aunque quieran). Te dedico esta canción en nombre de todos tus alumnos. Piensa que son ellos los que te hablan.


7 comentarios:

souslecieldeparis dijo...

Miguel, te agradecemos de corazón que hayas actuado con nosotros en el festival, eres como ningún otro, eres, digamos que te aproximas a nosotros lo más que puedes, dado que nuestros cerebros están bastante atrofiados a estas alturas de nuestra vida, pero nos consientes y nos quieres tal y como somos y no nos cansaremos de repetirlo, ahora te ruego que leas las dos últimas entradas de mi blog que dicen lo que ha representado para mi este curso, estos últimos nueve meses, que explican lo mucho que te vamos a echar de menos, bueno, míralo tú con tus propios ojos, Cecilia y tú fuisteis los capitanes de esta expedición en un lugar completamente sórdido y sin vida, y le pusisteis música, alegría y cultura. Gracias una vez más.

Paula dijo...

Muchas gracias por la lista, Miguel.

tardesoleadas dijo...

y ellos me dijeron que con la espuma andaba tu corazón.

pedro dijo...

Hombre, aconsejarte de libros es arriesgado pero voy a probar, claro que tiene que gustarte el tema:

BREVE HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL
de Helen Graham

De los mejorcitos.

Kuri-chan dijo...

Miguel, ¡oh, capitán mi capitán!

Teté dijo...

Grazas,Miguel,por todo.
Creo que xa sabes o que te apreciamos e o orgullosos que estamos de ti, e sabemos que ti de nós tamén.
Todos queremos a Ceci,grazas por falar no noso nome, porque onte eu casi non fun capaz...
Será tan raro non verte polos pasillos...Mañá acaban os 270 días que te tivemos como titor, pero espero non acabar de terte como persoa nunca.
GRAZAS

Kuri-chan dijo...

Miguel, dotada de naturaleza copiadora, yo también os he dedicado una entrada del blog a todos vosotros: http://gafasdepasta-carla.blogspot.com/2011/06/fin-de-curso-dedicatoria.html
Gracias por este año.