miércoles, 22 de junio de 2011

La historia de Eva



Hubo un periodo nebuloso entre la prehistoria y los primeros pueblos históricos en que la raza humana construyó sus mitos y sus creencias. Por ejemplo, es axiomático que los pueblos agrícolas tenían diosas, y los nómadas, dioses; que en los lugares frondosos, verdes, llenos de agua floreció el politeísmo, y en los desiertos y llanuras, el monoteísmo. Que la mujer (la diosa) estaba asociada a la noche y la luna, y el hombre al día y el sol. parece raro, pero de estos conceptos nació el mito de Eva.
Cuando los pueblos nómadas monoteístas, predecesores de los hebreos, llegaron a la tierra que se llamó Canaán, se encontraron con pueblos que profesaban su fe fundamentalmente a diosas agrícolas, pues la figura femenina era la representación de la Madre Tierra. Estos pueblos pastores y nómadas traían un dios solar consigo, un dios que no admitía otros dioses que le hicieran sombra; no es casualuidad que cuando Caín, agriculktor, y Abel, pastor, hacen sus ofrendas a Dios, éste elija a Abel. Por tanto, cuando se asentaron en esos lugares, potenciaron la figura solar-masculina frente a la lunar-femenina (que a partir de entonces ha quedado asociada a lo tenebroso, a las brujas, los monstruos, la sangre). El libro de Génesis se revela como un panfleto propagandista de la religión solar-monoteísta-masculina: el hombre vive en estado puro con Dios hasta que llega Eva, y es ella quien, cayendo víctima de los engaños de la serpiente (el diablo, en realidad), acaba por condenar a toda la humanidad. Eva, mucho más aun que Rubalcaba o Zapatero, es Pandora, la culpable de todos los males, de nuestra condición humana, e impura por definición por esta religión primitiva. Desafortunadamente de esta religión primitiva surgieron, sucesivamente, el judaísmo, el cristianismo y el islam. A nadie le extraña ahora el papel secundario o marginal de la mujer en ellas, ¿verdad?
Bueno, hay más versiones sobre Adán, Eva y el paraíso. Esta es otra de ellas.


2 comentarios:

pedro dijo...

Curioso. Nunca me habia parado a pensar en la cuestion sedentario-nomada <--> diosas-dioses aunque siempre me resulto curioso el tema monoteismo-politeismo.

En mi opinion las religiones dominantes son monoteistas porque la concentracion en un solo ser todopoderoso es mas atractiva al ser humano que la idea de muchos seres "menospoderosos" (los griegos sin ir mas lejos tenian multitud de dioses menores: baco para el vino ...). Sin embargo, esos dioses menores dieron lugar en las religiones monoteistas a santos, espíritus, antepasados, genios (en la parte mas o menos buena) frente a demonios, fantasmas, sombras (en la parte mas mala o negativa) ...

En consecuencia muchos de los santos de la Iglesia son tomados directamente de deidades paganas.
Apolo – San Efebo: el dios griego Apolo era apodado Ephoibios
Cástor y Pólux – San Cosme y San Damián.

Es curioso tambien si piensas que en tiempos de Cristo la única religión monoteísta, era la judía. Todas las demás eran politeístas. ¿Se puede elucubrar que el judaismo es pues origen del resto de monoteismos: cristianismo, islam ...? !!!Sería la leche, la religion original resulta la mas perseguida !!!

Lo dejo porque estoy desbarrando, pero conviene recordar que en epoca de los Borgia - si, los de la serie de cuatro - hubo una verdadera inflacion de santos que se inventaban tomando como origen los mas diversos motivos, y es que la pela es la pela: un santo=mas ingresos.

Anónimo dijo...

Hombre, Peter: el judaísmo es el origen del cristianismo y del islam (por eso comparten los 5 primeros libros, el Pentateuco, comunes a las tres, pero de origen judío), eso es obvio, pero no sé de más monoteísmos. Y sí que es curioso que los hijos se carguen a la madre con esa fiereza.
Miguel