lunes, 14 de febrero de 2011

Breves recomendaciones sobre literatura




A petición de Paula, he estado revisando entre mis libros algunas obras de autores escoceses e irlandeses del siglo XX o de la frontera entre el XIX y el XX. Por supuesto que excluyo a Joyce, Beckett, Conan Doyle, Wilde, Bernard Shaw, Yeats y demás seres olímpicos, pues de ellos no podría decir más que obviedades, y son conocidos por (casi) la mayoría. De la narrativa actual escocesa, es decir, a partir de las vanguardias, creo que únicamente recomendaría a Ian Rankin, con su célebre inspector Rebus, sobre todo la famosa Black & Blue. Del resto, no soy amante de Irvine Welsh, ni de Muriel Spark ni de Iain Banks, que son los más conocidos, creo yo. Seguro que hay muchos excelentes, pero me temo que no los conozco.
Sobre Irlanda tengo más que decir. Para mí, es indispensable leer a John Banville (el de la foto), tanto cuando escribe como John Banville (me gustó mucho El mar) como cuando se convierte en Benjamin Black y escribe su trilogía policiaca excelente, porque trasciende lo policiaco y sube a niveles literarios muy considerables. Indispensable, pues esta trilogía (Christine Falls, The Silver Swan y The Lemur, todas traducidas al castellano con estos títulos respectivos: El secreto de Christine, El otro nombre de Laura yEl lémur). Gran escritor, Banville.
También están Maeve Binchy, con una obra más convencional, pero de mucho éxito (sobre todo le gusta a las mujeres, debo decir: a veces pasan esas cosas, y no son prejuicios). Y también está bien Roddy Doyle, que se aplica a radiografiar la sociedad con humor y también toda su crudeza otras veces, a lo Ken Loach. Doyle es famoso por los libros (y películas)
La furgoneta (The van) y The Commitments. Creo que tiene una novela titulada en inglés Paddy Clarke ha ha ha que es de lo más simpática, pero no la he leído. Ah, y es el autor de La mujer que chocaba contra las puertas, obvia denuncia al problema del maltrato conyugal.
Y también recomendaría a un dramaturgo espléndido que falleció en los años 60, víctima del alcoholismo: Brendan Behan. Un hombre que sufrió la cárcel, y que reflejó todas esas experiencias y muchas otras en sus obras teatrales, y que aquí es un completo desconocido.
John Boyne también es irlandés, pero no me convence.
No se me ocurre nadie más. Bueno, está Seamus Heaney, premio nobel de literatura, pero no me atrevo a recomendar poesía, porque no tengo el bagaje suficiente.

3 comentarios:

Paula dijo...

Caray! Cualquiera te pide algo, en tiempo record!. En primer lugar, muchas gracias.
Probaré con Banville, algo de Rankin leí y de Maeve Binchy también; de esta última no es que me entusiasme su estilo pero está bien para leer sin esfuerzo. La poesía creo que no es mi fuerte.

Anónimo dijo...

Hay una serie policiaca de un policia, Jack Taylor. Tiene un estilo original, su personaje, la manera de entender el mundo como irlandés, las referencias musicales y literarias... te gustaria.

miguel otero dijo...

Sí, el autor es Ken Bruen, me parece; he leído un libro suyo (me lo regaló mi amigo Pedro)y me gustó, la verdad.