viernes, 11 de febrero de 2011

¡Ha caído Mubarak!


Inesperadamente, ha caído, esta tarde, y esta es una fecha histórica para Egipto y para el mundo musulmán. En el futuro se recordará a los resistentes de la Plaza Tahrir como el germen y buque insignia de la primera (segunda, después de Túnez, pero el impacto de la nación egipcia es mucho más grande) revolución ciudadana del mundo islámico. Es emocionante porque es vivir una página de la Historia, con mayúsculas, como vivimos la caída del Muro, la muerte de Franco y la Transición, la Revolución de los Claveles y algunas otras. De ahora en adelante, ojo, egipcios, porque viene el síndrome de los padres primerizos. Consiste en lo siguiente: los padres primerizos están deseando tener el niño que está en camino, pero una vez que viene, a veces el padre, acojonado, toma las de Villadiego, o la madre, abrumada, pilla una depresión post-parto de aúpa. Ese es el miedo que tengo: cuando la gente se vea sin Mubarak, y por fin libre de elegir su destino, a muchos les entrará el pánico, ya que esta civilización ha estado siempre tutelada por "hombres fuertes" y es fácil caer en la tentación, por un mero reflejo condicionado. Espero que cuando vean el rostro del bebé recién nacido no echen a correr, a llorar en la cama o a buscar a su papá y a su mamá. Es una aventura preciosa, y hay que vivirla aunque uno a veces no pegue ojo. Y ojalá se produzca un efecto dominó y vayan cayendo, uno tras otro, todos los reyezuelos, todos los dictadores emparentados.
Y, por cierto: hay think-tanks, hay comités de alto nivel de estudios estratégicos, hay mesas del más alto rango donde se escudriñan las tendencias y el futuro mundial: ¿Cuál de ellos adivinó en su momento la Crisis, o cuál adivinó las revueltas del mundo árabe? Por favor, que nadie pague un dólar (euro) más a esos inútiles prepotentes.

3 comentarios:

paula dijo...

Sí, la after-época debe ser de vértigo. Ojalá sea una época pacífica dentro de la convulsión propia del momento.

NO TIENE NADA QUE VER
Miguel,¿podrías por favor(cuando puedas ) dedicar una entrada a escritores irlandeses y escoceses desde 1900 hasta ahora ?

Gracias.

miguel otero dijo...

Buf, paula: son tantos y tan buenos que más que una entrada sería casi una tesina, ¿no? Pero sí que puedo dedicar a algunos, o a un grupo genérico, ¿vale? Nada, a mandar. Un beso, Paula.

Paula dijo...

Sí, creo que me pasé un poco en la petición. Si acaso, tres o cuatro obras emblemáticas y sus autores sería suficiente ( donde hay confianza...).
Bicos