lunes, 21 de febrero de 2011

Historias contadas (filmadas) al revés





Una historia se puede contar linealmente, o con avances y retrocesos en la línea principal, o se puede relatar comenzando in medias res, es decir, en el medio de la historia, recapitulando el pasado (es el caso de la Odisea), o se puede fragmentar caóticamente hasta que el lector/espectador llegue a completar el puzzle, o, por último, se puede empezar desde la escena final e ir retrocediendo "linealmente" hasta el principio. Estas últimas son las historias menos comunes, y las que más nos descolocan cuando empezamos a ver o leer la historia. Seguro que hay muchas películas experimentales, y obras literarias también, pues no hay nada nuevo bajo el sol, pero para mí, en el mundo del cine, me vienen tres títulos.
Uno, El curioso caso de Benjamin Button, dirigida por David Fincher, y con un reparto estelat (Pitt, Blanchett, Swinton...), aunque un resultado mediocre: baste destacar que lo único reseñable es el maquillaje.
Otro, Irreversible, del argentino Gaspar Noé, y protagonizada por mi musa Monica Bellucci y su marido (maldito seas) Vincent Cassel. Lo más destacado de esta historia contada al revés es su brutalidad, su exceso de violencia, que creo gratuita en muchos casos, como en la larguísima escena de la violación y el ataque homicida, y en la brutal agresión a Cassel con un extintor. No obstante, es una película de culto, con todo lo bueno o lo malo que esto conlleva. A mí no me gustó, debo añadir.
La última d
e mi lista, Memento, de Christopher Nolan, uno de los mejores directores de cine de la actualidad. Y la única que salvo de este método narrativo. Esta sí me parece buena, aparte de extremadamente compleja. El protagonista (Guy Pearce) busca vengarse del asesino de su mujer; lo malo es que el prota padece de una especie de amnesia con la que olvida los hechos más recientes, y tiene que escribir, tomar fotos y tatuarse en la piel los hechos que le van sucediendo. Una película de lo más interesante, sobre todo si sabes cómo es el estilo narrativo, porque de lo contrario, te vuelves loco, te levantas del sofá y pones El barco. Bueno, no creo que llegues a ponerte tan loco.
Hay una novela breve y poco conocida de Martin Amis titulada Time's Arrow (La flecha del tiempo, creo que publicada por Anagrama) en que relata p
or este procedimiento la vida de un doctor nazi, inspirado en la figura siniestra de Joseph Mengele. Es, para mí, de lo mejor que ha escrito Amis en toda su carrera, ya que lleva muchos años desorientado, con novelas y relatos de muy poco calado, o con unas memorias que, de verdad, solo le interesan a él.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente vi Irreversible hace poco y tengo que decir que me gustó. ¿Exceso de violencia? Son 2 escenas, una de ellas dura menos de un minuto. Y es una historia, para mi, genialmente contada. Me encantó la última escena.

Y la de Benjamin Button también me gustó, creo que no tenemos gustos cinéfilos similares :P

PFF

Hausdorff dijo...

Creo que hay un relato de Anxel Fole que cuenta más o menos la misma historia que Benjamin Button. No sé si has visto "The Social Network", la nueva de Fincher... en fin, "teleflin".

De estas tres yo también me quedo con Memento. Nolan es genial. He visto todo lo suyo, desde "Following" (en B/N) hasta "Inception" que, por cierto, es para mí una de las mejores películas del año!!