sábado, 6 de abril de 2013

"Perdida" de Gillian Flynn

Estoy acabando la novela "Gone Girl" ("Perdida", en español, aunque más bien debería traducirse "Desaparecida"), y no puedo menos que recomendaros que la leáis. La novela consta de tres partes. En la primera, sabemos que Amy Dunne ha desaparecido, y la trama se desarrolla a través de dos voces: la de Nick, el marido de Amy, durante los primeros siete días de su desaparición, y la de Amy, a través de su diario. En esta primera parte descubrimos las dos voces, claramente diferenciadas, con una prosa, sobre todo en el caso de ella, original, divertida, emocionante, brillante. Estoy pasmado con la capacidad literaria de esta joven norteamericana, Gillian Flynn, y me apiado del traductor al que le halla tocado la labor, pues no es fácil reproducir en otra lengua tal variedad de recursos. La novela te somete a un vaivén de emociones, sorpresas y expectativas que te deja virtualmente sin aliento, y no es una novela más del estilo, que solo busca la sorpresa o el suspense. "Perdida" es mucho más: es un thriller, sí, y es una obra literaria de calado. No hablo de la segunda parte por no reventar la novela, y menos de la tercera, más breve, pero los que la leáis supongo que os quedaréis tan atónitos como yo, con esa labor de rompecabezas perfecta diseñada por el joven cerebro de Flynn. "Perdida" es adictiva, sí, y no puedo evitar relacionar a esta escritora con otra de las brillantes jóvenes norteamericanas, una de mis favoritas: Lorrie Moore. Yo preveo un éxito del nivel de "Millenium", aunque mis pronósticos no siempre se cumplen. También pronostico una versión made in Hollywood (ahí no creo que me equivoque), y creo que Ellen Page sería genial como Amy, y Maggie Gyllenhall como Go, la hermana de Nick. Para Nick no se me ocurre nadie. En fin, que hay que leerla.
Ah, y si os gusta el género, animaos con John Verdon, uno de los mejores narradores de novela policiaca de la actualidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENÍSIMA!
T.B.

miguel otero dijo...

¿Ya la has leído, Todd? Porque si no, te va a encantar.

Anónimo dijo...

Me gustó muchísimo, y también La llamada del Kill Club.
Insisto en la calidad de apolíneo de la vida ( "la de negro" )de nuestro amiguito, y para muestra fíjense en el churretón de nivea en los lomos..¿ hay algo más sexy?, aunque echo de menos un paquete juinston batea en el elástico del meyba, en fin nadie es perfecto como en la peli.
T.B.