domingo, 21 de abril de 2013

La presentación de Ourense

El pasado viernes se celebró la presentación de "El asedio" en Ourense, y creo que hasta ahora ha sido la más multitudinaria, y para mí, muy especial, por la cantidad de amigos que fueron, por los nuevos que conocí, y por haber tenido el privilegio de ser presentado por Chesi (José María Pérez Álvarez, el de la foto a la derecha: el otro con cara de gilipollas soy yo), un escritor con un manejo del lenguaje que te deja boquiabierto, un literato con todas las sílabas, y una persona cercana, irónica, divertida, excepcional. En cada presentación cada uno de los que ha hecho la introducción ha tocado en distintas teclas, y todos han acertado, unos con el carácter "rulfiano" de la novela (Fran), otro, con la deuda con la tragedia y los "regresos" (Xurxo), y Chesi, con la presencia del paralelismo de la novela con la historia de Jesucristo, y también con la culpa kafkiana, algo que rara vez había comentado a nadie. O sea que Fran, Xurxo, Chesi, muchas gracias por desvelarme, y por aprender de mí cosas que ni siquiera sabía. Menos mal que me guardo ases en la manga, como lo de Zabiega o lo del Zarrajo. Chesi me regaló las hojas en que había escrito sus impresiones sobre la novela. Hay frases que me han llegado muy hondo: "La prosa (del autor) es como la marca que deja un bisturí: afilada, sin excesos, ni alardes", "La segunda lectura de "El asedio" me ha confirmado que estamos ante una espléndida novela. El arte es arte o es una mierda, escribió Galeano. La literatura es lo mismo: o es literatura o es una mierda y estamos ahora ante literatura" o ""El asedio" es una novela redonda, excelente, una novela breve de apariencia sencilla que está cargada con los sentimientos de los que nos nutrimos, el amor, el odio, la ira, la avaricia, la infidelidad, en fin, aquellas pasiones que le sirvieron a un tal Shakespeare para hacer media docena de obrillas no malas". En fin... Muchas veces no sabía si hablaba de mi libro o de otro, lo confieso.

   No puedo menos que dar las gracias a Moncho Conde Corbal (a la derecha) , periodista, animador cultural, director y jefe de esta preciosa aventura que es El Cercano, un local libre de espíritu donde hacer presentaciones literarias, musicales, recitados o conciertos. Un lugar encantador, entrañable, que subsiste gracias a sus numerosísimos suscriptores. Si podéis visitar este local, no os lo perdáis (Paseo de la Habana, frente a Adolfo Domínguez). Y gracias a Redelibros una vez más porque cada vez estoy más contento de que me hayáis convencido de publicar la novela. A lo mejor hasta es tan buena como dicen...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Finalmente mi hija no pudo ir a la presentación de tu obra ( te cambió por unos apuntes de Edafilogía !!!).

Anyway, enhorabuena.

Anónimo dijo...

Dale las gracias de todos modos. La edagología suena fascinante.