domingo, 15 de mayo de 2011

Motes escolares

Es una de las muchas tradiciones que se van perdiendo. Cuando yo iba al instituto había gran cantidad de motes de profesores. Lamentablemente me he ido olvidando de casi todos, excepto de cuatro. Uno era de una profe de física, que siempre decía: ¿Me siguen? Inevitablemente, le quedó "La Fugitiva". Otro, de uno de ciencias, creo, con una nariz bastante prominente, al que le tocó el sonoro mote"Gran Jefe Nariz de Águila". Otro, de matemáticas, era "Tarzán", simplemente porque era clavado a Johnny Weissmuller. Y un profe tuvo dos motes, uno efímero y otro perdurable. La cuestión es que este profesor llegó el primer día de clases y se nos presentó así: "Buenos días. Me llamo Jesús José María, os voy a dar literatura, y me salí de fraile". Claro, al oír sus nombres de pila nos dijimos: Si añade una burra y una buey eso es un belén. Le quedó efímeramente "El Belenes". Pero el nombre referente a su ex estado laboral perduró: "Fray Susi".
Existen motes realmente geniales. Cuando di clase en Pontevedra existía un profesor también de literatura, célebre por sus listas interminables de suspensos. Se apellidaba Cid, por lo cual le quedó "El Cid Cateador". A mis hermanas les dio clase uno al que todo el mundo, incluso los que no eran alumnos, llamaban "Carpanta", por su obsesión con las comilonas. En mi instituto no ha habido muchos, que yo sepa: creo que yo no tengo un mote (si no es verdad, comentádmelo), pero sí recuerdo que a una profesora de lengua y literatura le llamaban "Olivia" por su singular semejanza con la novia de Popeye... Y "La Mosca" era un clásico; sin embargo hace años que no lo oigo, por lo que debió de caer en desuso.
Pero de todos los motes conocidos por mí, hay uno por el que siento devoción. Al parecer, había un profesor de la facultad de Medicina de Santiago llamado Benito, famoso por dar una "maría" y aprobar a todo el mundo, hasta el punto que si suspendía a alguien, le pedía disculpas. A este buen hombre se le conocía como "Benito El Cruel".

6 comentarios:

Sanny dijo...

Hola Miguel! Me gustaría recomendarte un grupo, Angus & Julia Stone, los he descubierto hace poco y personalmente me han encantado. Espero que te gusten.
http://www.youtube.com/watch?v=oz5CG10v0VE&feature=related

Anónimo dijo...

Pues en el instituto había varios: La Yerbas, el Mosca, la Scully, el Chivo...

Ni muy abundantes ni muy currados, la verdad.

PFF

Anónimo dijo...

Añado a los citados por PFF: Camacho, la Sargento/Bastoncillo, el Minas, el Carnicero, el Bombero, la Dj, Chemita (piensa en el personaje de Aida y sabrás quién es).

Grilo do Demo dijo...

Carnicero, Bombero y Chemita no sé quiénes son, quizá llegaran después de que me fuera yo (aunque para Carnicero se me ocurren un par de candidatos). Bastoncillo nunca lo había oído pero por Sargento sí que reconozco a la persona. También estaba la Topo. Aunque nunca tuve muy claro si Topo se le aplicaba también a la Sargento o sólo a la otra.

De todos modos, el que para mí es más obvio y que creí que sería el primero en mencionarse es Aníbal/Hannibal. Cuando llegué al instituto y aú no me daba clase, cada vez que me lo cruzaba me quedaba alucinado con el parecido y mirando para él como un parvo.

Anónimo dijo...

Bien, yo como parte semi-implicada debo decir que sí sé quién es Hannibal, y la DJ, y Chema, la Hierbas... pero de carniceros, bomberos, etc, ni idea (y no me lo contéis).

Hausdorff dijo...

Nada nada...

El mejor mote de la historia es el de un compañero de colegio de mi amiga Laura...

Al chaval en cuestión le llamaban "El Castromil"...

Su nombre era Santiago Muros Noia.

ES O NO ES GENIAL!!??? :D