viernes, 20 de mayo de 2011

Fuera de tiempo



Muchos asocian las canciones de los Rolling Stones con unos tipos de música muy determninados: el rock, el blues y el rhythm and blues. Al principio de sus carreas también experimentaron, muchas veces a la sombra de los Beatles. De aquellos primeros años, cuando todavía vivía Brian Jones, es esta canción de los Rolling, Out of time, una de las mejores de su carrera. No tienen pérdida las pintas, allá por los comienzos de los sesenta.
Por cierto, la historia de Brian Jones y su muerte en 1969 tiene su tela. Según las autoridades, murió accidentalmente, ahogado en la piscina, totalmente intoxicado de drogas. Sin emabrgo, Frank Thorogod, un albañil que pululaba por la mansión de Jones, que la compartía con su novia la sueca Anna Wohlin, confesó en 1994, en el lecho de muerte, que él había matado a Jones. Hay una película muy buena sobre este asunto, sobre las relaciones de los componentes de los Rolling, las luchas de poder, las tensiones que se produc´ñia además con las novias respectivas, el ambiente de drogadicción generalizado, y las crueldades a las que (según la película) fue sometido Thorogod, un patán iletrado que usaron Jones y compañía como bufón. Nunca sabremos si esto fue cierto, o si Jones fue otro niño descarriado fallecido por sus propias debilidades. La película se titula Stoned, juego de palabras entre los Stones y esa misma palabra, que significa "colocado" o "borracho", y es muy recomendable para los amantes de la historia del rock.
A la muerte de Jones, los Rolling hicieron el famosísimo concierto de Hyde Park (en la foto), con Jagger recitando poemas y la suelta de miles de mariposas, que pertenecen a la historia del rock. Existe mucho material documental de esto, para el que esté interesado.

No hay comentarios: