martes, 18 de junio de 2013

Genio de botella

Un día paseaba junto a la playa cuando encontré una botella de Veterano de Osborne flotando. La recuperé, y la iba a tirar a una papelera cuando de ella salió un genio. Tenía acento andaluz.
-A vé, mushasho, te voy a consedé un deseo, pisha.
-¿No eran tres?
-Sí, eso era ante de la crisi, niñio.
Yo, asombrado por su acento y también por el intríngulis de la geniedad y sus circunstancias, pensé rápidamente qué podría pedir, no fuera que el genio se largase, visto su aspecto de poligonero.
-Mmm, a ver, quiero jubilarme anticipadamente, con la pensión actual.
-Pisha, tú estás majara: no voy a ponemme contra el FMI, la Merke y Brusela, ¿entiende?
   Consideré que desde los tiempos de Damasco o Bagdad había habido una devaluación considerable de los genios embotellados.
-Bueno, pues... Quiero que me toque Euromillones el viernes.
-Y yo, no to joe. Pa eso tendríah que hablá con un genio de una botella de Chivas Regal o Napoleón, como poco, y aún así... Ehtá ehto mu mal.  A vé, vamo, ligerito.
-Pues... no sé: que mi equipo gane la liga de baloncesto, por ejemplo.
-¿Cómo? No seah cateto, pisha. ¿Cómo va a ganá un equipo de juego alegre y vistoso? ¡Sólo puén ganá loh peñaso, niño! Eso ni si é un genio embotellao en Cal-lo I.
-Macho, vaya genio de mercadillo me ha salido. Bueno, pues...
    Durante unos segundos formé mi deseo en la mente: ganar un premio literario internacional, limpio y generoso, y ver mi obra publicada en varios idiomas.  Pero no tuve tiempo. De repente aparecieron veinte o treinta genios más, con pancartas y silbatos, vituperando al genio de Veterano de Osborne.
-Lo siento, niñio, pero a ehtoh leh hise un ERE y ahora vienen a haserme un escrache. Me piro pa Utrera, pisha.
Maldición, me dije. Para una vez que encuentro un genio, es del mismo sitio que Usun Yoon.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Maldición! resultó más efectivo el genio sumergido en Veterano, que el que vislumbré entre vapores de Torres 10 en mis plegarias.
T.B.