martes, 26 de marzo de 2013

Recomendando grupos y cantantes

El jueves pasado me quedé atónito en clase. Algunos alumnos de 2BACH me pidieron que les recomendara canciones y películas. Yo, en principio no supe qué decir: era la primera vez que me ocurría tal cosa, y recomendé lo primero que se me ocurrió. Pero minutos más tarde me di cuenta de lo halagado que me sentía por esto: ¡alumnos y alumnos a los que casi triplico en edad fiándose de mi gusto musical! ¡Había saltado una barrera generacional de unos 32 años! Sí, me sentí halagado y muy agradecido. Al día siguiente le di una lista de canciones y grupos a una de mis alumnas (excelente alumna, por otro lado, con un nivel de inglés espectacular), y después pensé que lo mejor era poner parte de la lista en el blog, por si algunos incautos más se fían del profe loco por la música. Los intérpretes que recomiendo pertenecen en su mayoría al mundo alternativo ("indie"), pues de los demás todo el mundo sabe mucho o bastante. Estos son mis grupos recomendados con las que considero mejores canciones:

Elliott Smith (el de la foto): Between the bars/Bottle up and explode!/Ballad of Big Nothing/King's Crossing/Waltz 2/Son of Sam/Miss Misery/All cleaned out
Eels: Dirty girl/Lone wolf/3 speed/Whatever happened to Soy Bomb/Beginner's luck/I like the way this is going/Grace Kelly's blues
Reigning Sound: I am so thankful
The Magnetic Fields: All my little words/Underwear/Absolutely cuckoo/Busby Berkeley dreams/Californua girls/Courtesans
Ariel Rot: No es muy indie, pero "Adiós carnaval" es un "must"
Joe Henry: Bellwether/Time is a lion/Stop
Tom Waits: Llenaría el espacio, imposible nombrar menos de 20.
Isobel Campbell/Mark Lanegan: Saturday's gone/ Come undone
The Auteurs: Valet parking/New wave/How could I be wrong/Old school/Show girl
Black Box Recorder: New baby boom/Kidnapping an heiress
Quique González: Buf, unas treinta, pero me encanta "Suave es la noche" y "La vida te lleva por caminos raros"
I Am Kloot: From your favourite sky/Storm warning/Fingerprints/Stop taking photographs/Sold as seen/From your favourite sky
Cake: Take it all away/Frank Sinatra/I will survive/Teenage pregnancy
Miles Kane: Inhaler
The Last Shadow Puppets: My mistakes were made for you
Pájaro Sunrise: Done/The things you cherished most/Song for Evangeline/Old goodbyes
Paloma Faith: New York
Of  Monster And Men: Little talks/Love love love
The Waterboys (80’s): The Pan within/Be my enemy/The whole of the moon
The Woodentops (80’s): Last time /Plenty/Why/Love train
Guadalcanal Diary (80’s): Trail of tears
The Heart Throbs (80’s): It's in vain/I wonder why
The Stone Roses (90’s): I wanna be adored/Made of stone/I am the resurrection
Suede (80’s y 90’s): We're young/the beautiful ones/Everything will flow
Air : Playground love
Sufjan Stevens: The Henny Buggy Band/Springfield
The Decemberists: Sleepless/This is how
Karen Elson: Pretty babies
Frente! (90’s): Bizarre love triangle
Violent Femmes (80’s y 90’s): Gone daddy gone/Kiss off/Good feeling/Blister in the sun/Never tell/I know it's true but I'm sorry to say
Joe Jackson : El álbum« Big World » es su obra maestra
Belle and Sebastian: Funny little frog/Piazza, New York catcher/ Meeting new people/Waiting for the sun to come
CocoRosie: Beautiful boys/Terrible angels
Antony and the Johnsons: Fistful of love/Hitler in my heart/Hope there's some/Starfish
Soap & Skin: Spiracle

Bueno, hay más canciones, hay más grupos que ahora he olvidado, pero seguro que un tal Haussdorff me recordará alguno.

No hay comentarios: