martes, 26 de abril de 2011

Otro domingo por la mañana



Pocos grupos son más legendarios que The Velvet Underground, con Lou Reed, John Cale, Mou Tucker, Sterling Morrison y Nico. Esta banda vanguardista, que proponía a temprana edad una música totalmente diferente del hippismo imperante (una mezcla de lo naïf, el rock y un prefigurar del "noise rock") fue adoptada por Andy Warhol, que incluso filmó alguna de sus canciones, como Sunday Morning, un clásico dentro de un LP clásico, el famoso "del plátano", por la portada del artista de Pittsburgh.
Las vicisitudes del grupo fueron varias, en lo estético, en lo político (Tucker pertenece hoy en día al Tea Party), y en el mundo de las drogas (el que más y el que menos acabó bastante mal), igual que lo fueron para Andy Warhol, que tuvo la mala suerte de ser tiroteado por Valerie Solanas dos días antes de que asesinaran a Robert Kenedy, el seis de junio de 1968. Seguro que su megalomanía quedó afectada por haber acabado como un un pie de página: hay cosas que duelen más que los disparos. Muchos años más tarde, al fallecer el artista, Lou Reed y John Cale le dedicaron un disco, Songs for Drella (en la foto superior). Pero oigamos a Nico cantando con su perversa voz suavecita el famoso tema de Lou.


1 comentario:

Grilo do Demo dijo...

Anda, no sabía ni cómo se llamaba esa canción ni de quién era. Además me recordaste a una de título parecido de Uriah Heep http://www.youtube.com/watch?v=8Tz66OrF30I