miércoles, 6 de abril de 2011

Caras B



Para los muy jóvenes, el single era ese disco pequeño de 45 rpm, que tenía (habitualmente) dos canciones: la cara A era el éxito, o la canción buena, cosa que no siempre es sinónimo. La cara B solía ser algún peñazo infumable de relleno. En inglés la cara B se llamaba "the flip side", y equivalía también a lo malo de un conjunto de cosas. Esta "Cultura de los singles", ya desaparecida, también traía sus sorpresas. Por ejemplo, en el caso de The Beatles y Simon & Garfunkel, tengo el vívido recuerdo de dos de sus singles, en los cuales la cara B era infinitamente mejor que la cara A. El single de The Beatles era Ob- La- Di Ob- La- Da (los que me conocen saben que esa canción me pone más de los nervios que la voz de Corina Porro) en la cara A y... While my guitar gently weeps en la B. Bien, ¿qué decir de esta última? ¿Que es sin duda una de las mejores canciones de los de Liverpool? ¿Que ese piano del comienzo, esas reverberaciones, esa guitarra de Eric Clapton, esa voz temblorosa de Harrison aún me ponen los pelos de punta? Sí, diré eso.
Otro caso de inversión de términos en la lógica de la "Cultura de los singles" fue el single Cecilia de Simon & Garfunkel (a la que muchos críticos llamaron "la Ob La Di Ob La Da de S &G"), cuya cara B resultó ser otra d elas mejores del dúo, The only living boy in New York, un tema que resume la quintaesencia de Paul Simon: intimismo, melancolía, letras formidables, paisajes urbanos... Otro genio, Paul Simon. Conservo todavía este último single, ya muy trallado el pobre, con sus 45 años de edad. El de la foto es la edición americana, distinta de la española.



4 comentarios:

Sanny dijo...

Muy de acuerdo con la entrada, Miguel.
Me encanta la cancion de The only living boy in new york, Paul Simon ha compuesto grandísimos temas.
Sin contar con las ya conocidísimas (y no por ello peores) "the sound of silence" y "the boxer","America" siempre me tocara la fibra sensible.

Hausdorff dijo...

The Only living boy in New York de S&G y The Man who sold the World de Bowie son de las canciones que más me ponen los pelos de punta.

Hausdorff dijo...

No sé porqué pero ahora mismo me estoy imaginando a Justin Bieber cantando O-bla-di-O-bla-da.....

M. dijo...

Sí a lo de S&G, no a lo de Harrison.
A mi Obladiobladá me encanta, recuerdo que la escuché por primera vez a los 10 años, cuanod ya pensaba que ya me había escuchado todas las de los Beatles ( Yo tenía el 1(One) y para mí sólo había esas.. jajaja) y me encantó, no se, para mí es una canción mas bien tonta pero genial.
Sin embargo While my Guitar Gently Weeps... buff, nada nada, de harrison, prefiero Here Comes the Sun y luego Something.