jueves, 27 de enero de 2011

Réquiem por un sueño


Réquiem por un sueño es una de las película más duras que he visto (siempre dejando aparte Funny Games, por supuesto), y también una de las más impactantes visualmente. La película tiene su controversia, ya que para algunos es mucho fuego artificial y poca chicha, pero yo creo que para la mayoría es una buena película (o muy buena), y una parábola demoledora, crudísima, sobre el lugar al que van a parar nuestros sueños. En ella, Harry (Jared Leto) y Marion (una guapísima Jennifer Connelly) planean forrarse vendiendo drogas, pero como lo que hacen es consumirlas, su destino es más bien la autodestrucción. La madre de Harry, una impactante Ellen Burstyn (que fue nominada a mejor actriz secundaria en 2001 por este papel) se atiborra a pastillas para poder adelgazar y así participar en su consurso televisivo favorito. Es obvio el camino descendente hacia los infiernos de todos los protagonistas, y está claro que el director, Darren Aronofsky (director también de Pi y El luchador entre otras películas) no busca ahorrarle al espectador los pasos de esa caída. Para mí es una excelente película, dura, impactante, y con una banda sonora excepcional, en la que resalta poderosamente Lux Aeterna, de Clint Mansell. Si alguien no sabe cuál es este tema, sólo tendrá que poner en marcha el vídeo para oírlo, y decir: "¡Ah, es esta! ¡Pero si la ponen en todos lados!". Pues sí, es esta, tan apta para una película sobre las ambiciones de dogradictos como para la épica de un videojuego.

3 comentarios:

Hausdorff dijo...

Sí señor, una de mis películas favoritas. Pero no te olvides de la gran Ellen Burnstyn, que con 70 años engordó 20 kilos para hacer su impresionante papel.

Siempre me ha llamado mucho lo TREMENDAMENTE IGUALES que son el Jared Leto y la Jennifer Connelli... ¿son gemelos? jejeje.

Ahora me muero de ganas de ver Black Swan, la nueva del Aronofsky, a ver qué tal ;)

Anónimo dijo...

Efectiviwonder, la canción más épica que conozco. Por encima de las Walkirias, de Carmina Burana, de Ecstasy of gold y de todo.

Aunque esas 3 están muy cerca.

PFF

miguel otero dijo...

Yo también tengo ganas de ver "Black Swan". A ver cuándo hay oportunidad.