domingo, 9 de enero de 2011

Novedades literarias del último mes



Este último mes de lecturas se ha resumido en una continua decepción, con una única excepción. Hay autores que son casi siempre fiables, ésos cuyos libros espero casi con ansia, seguro de que no me van a desilusionar, y por eso me he llevado tres palos considerables. El primero fue Sunset Park de Paul Auster: lo lamento, pero me resultó bastante tedioso y repetitivo. El segundo, Némesis de Philip Roth, libro que ha ensalzado grandemente la crítica americana: aburrido y poco creíble, sobre todo el personaje principal. El tercero, y no me lapidéis, El sueño del celta de Vargas Llosa: me esperaba una especie de Fiesta del Chivo del colonialismo belga en el Con
go, y me hallé un texto demasiado informativo y también repetitivo: siento como si le faltase alma; planté en la página 140, pero tal vez regrese y cambie mi punto de vista, porque acaso mi momento emocional no es el idóneo para la literatura.En cambio, la excepción ha sido una novela gráfica (o cómic, porque no distingo los límites) titulada El arte de volar, de Antonio Altarriba y dibujos de Kim, que me regaló mi hermano en Nochebuena. Me ha impresionado enormemente esta biografía del padre del autor, ese viaje por el siglo XX español, con una mezcla perfecta de lo real y lo onírico. Lo han definido como una obra que abre nuevos caminos en el mundo del cómic, y aunque no soy especialista en estos temas, no me extrañaría que fuese verdad. Creo que no podría haber un mejor homenaje a un padre que dedicarle un libro como este. Impresionante, de verdad.

4 comentarios:

Paula dijo...

Gracias por la información, la tomaré como sugerencia para las próximas holidays.

pedro dijo...

Pues yo termine de leer una trilogia de novela historica sobre P. Cornelio Escipion vs. Anibal La verdad es que resulta muy entretenida, quiza mas para el verano y la playa pero puestos a imaginar la segunda guerra punica no cuesta mucho sustituir la arena por la nieve.

Ademas de esto lei tambien un libro sobre los moros en la guerra civil española. La autora lo escribio a partir de la tesis universitaria que desarrolló con el mismo tema y no trata, como habitualmente suele suceder, de las unidades moras en el ejercito de franco, el miedo atavico .... como de la relacion español-moro desde siglos antes, los origenes de este tipo de fuerzas etc. Me gusto sobre todo porque se sale un poco del estereotipo del moro como integrante de una fuerza de choque, violador, asesino etc.

Con el tema este de la guerra civil, poquito a poquito he terminado por leer a Preston, Tuñon de Lara, Gibson, A. Beevor y montones de articulos en revistas mas o menos especializadas. Al principio lo hacia porque el tema me apasionaba, luego por buscar un motivo. Ahora que podria aventurar opiniones, cada vez lo entiendo menos.

paula dijo...

Yo estoy leyendo una biografía de Lou Andreas Salomé. No me está impresionando.

miguel otero dijo...

Pues yo estoy a punto de dejar también el último de Umberto Eco. Creo que el problema está en mí.