martes, 25 de enero de 2011

Leo Harlem


Han vuelto a echar en la tele El Club de la Comedia, en la Sexta. A mí me gustan los monólogos sobre lo cotidiano, y he visto los dos programas. Debo decir que no todo el mundo sirve para los monólogos; por ejemplo, los actores no son muy allá, caso de Belén Rueda o Imanol Arias. Y hay otros que son realmente nefastos, y de mal gusto, caso de Ángel Martín, el de Sé Lo Que Hicisteis. Los dos mejores monólogos fueron, ¡oh, casualidad!, justamente de dos cómicos que participaban en el programa de José Mota (por cierto: antológico el programa de Fin de Año de José Mota: de lo mejor desde los buenos tiempos de Martes y Trece; la imitación de Rubalcaba ha quedado para los anales de la historia): uno, Goyo Jiménez (EL Capitán Fanegas) y el otro, Leo Harlem, al que conocí por su sección Alarma Social de La Hora de José Mota.
Y hablaré de Leo Harlem, que en realidad se llama Leonardo González, y es de Matarrosa, y nació en 1962, gran año, pues es el mismo en que empezaron los Beatles y nací yo: somos ambos bercianos y contemporáneos. Por cierto, no me digáis que no sabéis dónde está Matarrosa del Sil. No me digáis que no conocéis la famosa coplilla de una jota berciana "legendary":

Nunca vi mejor pañuelo
que el que llevaba una moza
Nunca vi mejor pañuelo:
era del color del cielo,
ganó el premio en Matarrosa

¿Que no lo conocéis? ¡¡¡BURROS!!! ¡¡¡IGNORANTES!!! Pero os perdono magnánimamente porque sigo hablando de Leo Harlem, para mí un auténtico crack del humor, uno de estos tipos con una agilidad mental fuera de serie y un dominio y velocidad del lenguaje insólitos, al estilo de El Gran Wyoming o el mismo José Mota. En su monólogo hablaba de la nueva cocina, esa ridiculez minimalista cuyo precio es inversamente proporcional a su tamaño. Aquí os pongo uno de sus sketches de Alarma Social, una breve pero intensa sátira de los restaurantes japoneses.

2 comentarios:

Paula dijo...

Sí, la verdad es que el programa de fin de año de Mota estuvo muy bien. La rapidez al hablar y el no equivocarse de Leo son alucinantes.
Por cierto, lloré (de risa ) al ver la parodia que Martes y Trece hicieron de Sergio y Estíbaliz y que incluíste en una de tus entradas.

Anónimo dijo...

-Como ha encontrado el señor la lubina?
- De milagro! Debajo de una alcaparra!