miércoles, 26 de enero de 2011

El discurso de Obama


Se ha dicho que el discurso de Obama en Tucson en conmemoración de los muertos y heridos en la masacre perpetrada por un fanático alentado por los desvaríos fascista del Tea-Party es uno de los mejores de la historia constitucional norteamericana. Por cierto, voy a revisar la frase que acabo de escribir, que parece tan larga como las de Julio César (el romano, no el futbolista). Bien, es correcta. Pues yo he estado escuchando y leyendo el discurso, de más de media hora, y creo que debo discrepar sobre su hondura y su tono, pero nunca sobre la capacidad comunicativa de Barack Obama, un auténtico monstruo con una cámara delante, con una voz impecable y un aspecto físico que ayuda grandemente a llegar al interlocutor (no digamos ya si el interlocutor es una mujer). Pero el tono del discurso es lo que me mata, tal vez porque aquí en España ningún político pondría en su boca la palabra Dios más de una vez, y eso en caso de frases hechas ("Dios (no) lo quiera",
"como Dios manda", etcétera). Ese tono de docencia de "Bible school" me resulta empalagoso, esa referencia constante a las Escrituras, a ese "río de la vida que alegra tanto a Dios", al que siempre aluden, esa sobredosis de aleluyas y buenismo me cargan muchísimo. Sin embargo, por otro lado, me sorprende cómo los sectores mediáticos que han exacerbado el odio hacia el presidente de los EEUU son capaces de alabar su discurso, en que insta a los republicanos a la moderación, sin miedo a ser considerados traidores, e incluso se ha percibido una cierta autocrítica en ciertos sectores ultraconservadores por haber puesto ciertos nombres de políticos demócratas en el disparadero. De verdad que si un día viera al ABC, La Razón, El Mundo, Intereconomía y demás turiferarios hacer examen de conciencia por las consecuencias de sus noticias falseadas, de sus insultos chabacanos, de sus acusaciones infundadas, ese día creería de verdad que algo ha cambiado en este país. Esas son las contradicciones inherentes a EEUU. Otra es que la miembr@ más destacada del Tea Party, Sarah Palin, no lea ni un periódico al día, ni sepa ni uno de los Padres Fundadores de los EEUU, ni tenga ni idea en realidad de lo que fue la famosa rebelión del Tea Party en Boston. Es tan burra que fácilmente podría ser la próxima candidata republicana (Reagan, Bush Jr., Hoover, Coolidge, Ford... La nómina de burros es demasiado larga).
Abajo está el enlace del discurso de Obama, de la página del New York Times, con el texto completo a la derecha. . Es un placer oír hablar en inglés a Obama. Lo que después consiga, o cómo lo consiga, o las fuerzas tremendas con las que tenga que lidiar es otra cuestión.
(Última hora: Berlusconi volvería a ganar las elecciones ahora mismo. No comment)

1 comentario:

Paula dijo...

Te olvidas de un medio de prensa que es la h...: La Gaceta.