miércoles, 19 de enero de 2011

El cine ha muerto: ¡vivan las series!




Es obvio: el cine ha muerto o está zombi, pero en 3-D. La única posibilidad de ver algo decente ahora es la tele con las series, que cada vez son más, y cada vez mejores. Caro y yo nos tragamos en menos de un mes Prison Break (con la excepción de la 3ª temporada, que nos resumió Miguel) y nos lo pasamos bomba con Michael Scoffield, Mahone, T-Bag (impresionante Robert Knepper), Sarah (Sarah Wayne Callies, que ahora protagoniza The Walking Dead), etcétera. Ahora quiere que veamos todo Perdidos, pero no sé yo. La que sí que engancha es la serie de humor Cómo conocí a vuestra madre (vedla siempre que podáis en V.O., que no hay color), con ese personaje llamado Barney, realmente irresistible, para mí, la sucesora de Friends. En fin, que cada vez voy menos al videoclub (digo "el" porque creo que es casi el único que ha sobrevivido en Vigo) y cada vez veo más series. Y a todo esto, ¿hacemos un ránking de mejores series en los últimos años? Excluyo aquellas de mi niñez o juventud, ambas bastante lejanas ya, y empezamos en los 90.
Esta es mi clasificación:
Ciencia Ficción: Expedientes X (las primeras cinco temporadas, porque al final se hizo todo incomprensible; con todo, ¿cómo olvidar a Mulder y Scully y sus conspiraciones?) y, aunque he visto cosas sueltas, me figuro que Perdidos debe de tener un lugar, ¿no?.
Acción: Prison Break (sobre todo la 1ª y la 2ª).
Historia: Roma (de lo mejor de mi vida: impresionante, epatante... me gustaría ser Tito Pulo) y Los Tudor (realmente buena, pero quién le hubiera dado a Enrique VIII parecerse a Rhys-Meyer)
Humor: Friends (¿qué puedo decir? Gracias por todo, Ross, Joey, Chadler, Monica, Phoebe y Rachel) y Aida (mejor aun que Siete Vidas).
Policiacas: CSI fue una serie muy innovadora, pese a que después acabó por aburrir. Dicen que The Wire es excelente, pero no me emociona mucho su autor, Price.
Drama: House rompió con los tópicos de los dramones hospitalarios, con médicos superhéroes.

Bien, repito que sólo hablo de los últimos 20 años, de ahí que no estén Yo, Claudio, Hombre rico, hombre pobre y otras. ¿Cuáles añadiríais?

10 comentarios:

Sanny dijo...

Ladies cigarette's in the ashtray

When the darkness comes and we become helpless
to see the diamond lights of its shiny engines
and they bring down the rhythm to all the desperate souls
they've already met down the street lamp's light.

And I guess they ain't got nice plans
when they walk down the streets by twelve
they light on their cigarettes and as soon as the girls get dressed
they reach out their machines and drive.

Now the band plays loud and bottles are empty
there's more than blood running in their veins
and the air is filled with sweet perfume and smokes
Tonight love is blind and there's fire in their eyes.

And those heels start to hurt,
red lipstick fades away
but they light one more cigarette
and boys they just sit and wait for ladies to take a chance tonight...

Aquí está la letra de nuestra obra maestra jajaja. Miguel, no soy gran admiradora de las traducciones, me parece que la mayoria de las veces hace que se pierdan demasiadas cosas... Espero que no haya muchos fallos con el Inglish. :)

Anónimo dijo...

Como olvidar el coche fantástico y el equipo A?

Hausdorff dijo...

NOOORRRR!!! "Bost" NOO XD De las series más sobrevaloradas de la historia universal! jajaja!

Yo de Ciencia Ficción hago un pequeño cambio en X-Files y pongo la 1, 2, 3, 4 y 6 temporada. La 5 fue algo floja porque estaban rodando la película y la descuidaron mucho. Añado la nueva versión de Battlestar Galactica, un lujo de serie, redonda en sus 4 temporadas, y Doctor Who (viva la BBC!)

Acción: sin dudarlo: Dexter, Alias y puede que las 3 primeras temporadas de 24.

Historia: me quedo con Los Tudors :)

Humor: yo no he conseguido pasar de la priemra temporada de How I Met... me quedo con The IT Crowd (mis mayores carcajadas con lágrimas en años) y Will & Grace (en V.O., of course)

Policiacas: Fringe (la nueva del JJ Abrams de Lost), aunque podía ir más en Ciencia Ficción.

Drama: de lo mejor hecho en la historia de la televisión: Six Feet Under (IM-PRESIONANTE).

Y, por supuesto, no sé donde meterla, pero bueno, de lo más rompedor de los últimos 20 años, Twin Peaks.

De series clásicas, me impactó mucho una británica de 1967, "The Prisoner", con Patrick MacGoohan. Es alucinante! Ahora han hecho un re-make en forma de varias mini-series con Ian McKellen. Es una serie de 17 capículo MUY avanzada para su época que revolucionó UK con su "the village" y "number 5" :P

Hausdorff dijo...

Ah! Y no olvidemos un género muchas veces infravalorado: la animación. Aquí mi reina es "Futurama", una serie que ya nació completamente bien planteada y desarrollada (gracias a sus guionistas físicos, matemáticos, ingenieros.. jejeje) y Monster, una serie de anime japonés impresionante.

pedro dijo...

Un apunte:
Me han regalado la primera temporada de Los Soprano. He oido hablar maravillas de ella. Ya te contaré

Discrepo con Aida, creo que Siete vidas es con mucho la mejor serie española de todos los tiempos.

miguel otero dijo...

Los Soprano, es cierto,Pedro: no me había acordado de ésta... y eso que casi nunca la he visto.
Y Mario, tampoco me había acordado de Twin Peaks, que era tan fascinante como auténticamente incoherente; y no es por nada, pero poner Doctor Who como una de las mejores....

miguel otero dijo...

Sanny: la letra es impecable. Yo la habría hecho muchísimo peor, no te quepa duda.

Hausdorff dijo...

Desde luego si hay que comparar entre Doctor Who y Lost...

Grilo do Demo dijo...

¡The Big Bang Theory! Actualmente sigo esa y "Cómo conocí blablabla", y casi me gusta más Big Bang. Eso sí, si el doblaje de "la madre" no te gusta, con el de Big Bang ni lo intentes. Pero la serie es grandiosa.

La que tengo pendiente es IT crowd, a ver si un mes de estos me pongo con ella.

miguel otero dijo...

The IT Crowd está muy bien. A mí me gustan más que los del Big Bang, más que nada porque en esta serie son todos demasiado friquis (para mi gusto, claro). Con todo, es un placer ver series de humor, sobre todo en estos tiempos pre-PP.