martes, 9 de noviembre de 2010

Mi primer recuerdo


Ayer en clase hablamos sobre cuál era el recuerdo más lejano que tenían los alumnos. Y yo pensé en el mío. Mi recuerdo más antiguo es así: Yo estoy en brazos de una mujer, o una chica, no lo sé, buscando con la vista a mi madre. A mi alrededor había un muro de piedra que a mí me parecía de una altura descomunal, y recuerdo perfectamente un árbol: era un sauce llorón, y lo sé porque a partir de ese día ese árbol ha ejercido cierta fascinación en mí. Sé que era una finca en las afueras de Ponferrada (ahora esas afueras son prácticamente céntricas), de unos amigos de mis padres. Sé que la mujer o la chica me llamaba "gordito", haciendo honor a mi condición no muy musculada a esa tierna edad. Si pregunto en mi casa tal vez puedan precisarme dónde ocurrió aquello exactamente, pero el caso es que siempre me olvido de preguntar. Por cierto, yo soy el niño asustadizo que se asoma a una terraza.
Curioso es el caso de mi madre, que con poco más de un año de vida recuerda que sus padres la llevaron a la inauguración del "Campo de Aviación de Labacolla"(también llamado "Lavacolla"), que creo que fue en 1932 . Fascinante es que su recuerdo de ese día fueran, más allá de los pájaros de acero, las medias que llevaba una mujer, pero es que mi madre, aunque lo niegue, ha sido siempre una fashion victim. Ahí se demuestra.

(En las fotos, la evolución de mi madre desde tierna edad hasta otra tierna edad, los veintidós años, con mi hermano en el regazo)

No hay comentarios: