lunes, 1 de marzo de 2010

¿Cómo son los extraterrestres?





Desde que empezó la ufología, el aspecto del extraterrestre ha cambiado de modo singular. Desde aquellos hombrecillos verdes que habitaban Marte hasta ahora, se han desarrollado todo tipo de tipologías fisonómicas que desvelamos a través del cine. Por ejemplo, en las películas de serie B de los años 50, el alienígena era un robot (ejemplo: Ultimátum a la tierra), aunque también aparecieron con otras formas, como por ejemplo la vampiresa interestelar súpersexi de Planeta Sangriento (Queen of Blood), o los inolvidables entes que se replicaban en seres humanos de la imprescindible La invasión de los ladrones de cuerpos, con un remake más que notable en los 80, con Donald Sutherland, aún otro en los 90, y finalmente Invasión, con Nicole Kidman, aunque con final edulcorado.
Más adelante se produjo un giro copernicano con E.T.: de repente el extraterrestre se convierte en una especie de sapo cabezón tierno, adoptable, melancólico y feo a rabiar. Pero no tardaría en llegar el más inquietante y feroz de los alienígenas, ese crustáceo con cola, enorme y con doble mandíbula de la que caen babas sulfúricas, llamado Alien, creación del siempre inquietante y perturbador Geiger. Esta película genial de Ridley Scott generó infinidad de imitaciones, de la que no se salvó el indestructible Predator, que se resume en un corpachón con cabeza de nécora, al que sólo pudo vencer, cómo no, Schwartzenegger (lo siento si lo he deletreado mal). Antes de esto la mítica serie Expedientes X había desarrollado el alienígena moderno, es decir, plateado, con ojos almendrados, sin nariz, miembros largos y nada de sexo, hijo del famoso bluff de Rosswell, ciudad ufóloga por excelencia gracias al Área 51, área donde teóricamente se estrelló un ovni y el gobierno lo quiso ocultar (situación inmortalizada por los Pixies en la canción imprescindible The happening, del álbum Bossanova). En ese engendro de Mel Gibson titulado (creo) Círculos, se utilizó esta imagen, si bien la estatura del alien era mayor. Ha habido también gamberradas como esos extraterrestres enanos con cráneo sonriente y cerebro al descubierto de Mars Attacks!, por supuesto, pero creo que las tendencias actuales, condicionadas por la obsesión con todo lo concerniente a virus y epidemias, es el alienígena que es virus o bacteria, y que, regresando a los tiempos de los ladrones de cuerpos, invade éstos.
Conclusión: ¿cómo son los extraterrestres? Pues al gusto del consumidor. Yo, no sé por qué, pero si viajan por el espacio a velocidades inconcebibles, me extrañaría que tuvieran una estructura cercana a lo humano. Más bien serían similares a los insectos, que posiblemente sean las últimas especies en desaparecer de este planeta en un futuro que ojalá sea muy, muy lejano.

3 comentarios:

pedro dijo...

Esto hay que celebrarlo, me refiero al blog, claro está. Vamos alla, (le puedes decir a esa moza que tu y yo sabemos, que esta receta tampoco tiene porque hacerla, total una mas...)

Freson Nostromo
Ablandar hasta que adquiera una textura delicadamente cremosa, una tarrina de mascarpone a la que habremos añadido el necesario, un par de cucharadas de agua de flor de azahar, y un yogur natural. Disponga sobre el azucarado y madridista fondo los fresones lavaditos, escurridos y fríos. Acentúe, si le place,el bouquet
cítrico rallando sobre el conjunto poquita piel de naranja.

(La receta se llama asi en recuerdo de la nave por la que la teniente Ripley, andaba escapando en bragas de las garras del mejor Alien de la historia del cine. Acabo de bautizarla ahora mismo. A la receta, no a Sigourney Weaver)

Anónimo dijo...

añadido el necesario ¿que?

pedro dijo...

Me disculpo, cuando uno anda con prisas es facil que el neecsario azucar de la receta se diluya cual azucarillo en tormenta perfecta.

(La jodienda de la recetita es lo del agua de flor de azahar que normalmente no te venden en cantidades inferiores al litro. ¿Que hacer con lo que te sobra? Pues dado que ya no es tiempo de roscon de reyes, se me ocurre otra posibilidad, pero esto enlaza directamente con el erotismo y no estoy muy seguro de que este sea el blog adecuado)