jueves, 11 de marzo de 2010

Una canción: The Happening, de Pixies



The Happening es, para mí, una de las mejores canciones de los Pixies. La canción consta de dos partes; la primera trata de la célebre Área 51 del desierto de Nevada, lugar donde aparentemente tienden a estrellarse naves extraterrestes, y el gobierno USA oculta los cadáveres de esos seres porque, ya sabéis, "el gobierno niega todo conocimiento", pero, por supuesto, "la verdad está ahí fuera" (ay, cómo me gustaba Expedientes X). Es la llegada de los extraterrestres a la tierra, un tema muy pixie, dado que incluso Black Francis afirma haber visto un OVNI cuando era pequeño. De hecho, todo el disco Bossanova es en cierto modo un tratado de ufología. Esta primera parte es vibrante, muy rockera, con la voz de Black Francis (o Frank Black) desgarrándose, alternando con los coros angelicales de Kim Deal,como en un tobogán. Humo y electricidad.
La segunda parte de The Happening apareció como canción individualizada en un maxi-CD bajo el título de The Thing. En ella, la radio anuncia la llegada de la nave del espacio exterior, y el protagonista viaja en coche más de mil kilómetros para presenciarla. Esta parte es un recitado con coros hipnotizantes, con la guitarra de Joey Santiago (marca indeleble de los Pixies) creando los ambientes. Black Francis afirma que cuando la compuso tuvo en mente la famosa emisión radiofónica de La Guerra de los Mundos de un jovencísimo Orson Welles en 1938, emisión que, dado su realismo, causó el pánico en los estados de Nueva Jersey y Nueva York. Esta es una de mis anécdotas favoritas: resulta increíble imaginar a cientos de ciudadanos huyendo de sus casas esperando el ataque final de los extraterrestres, como sucedió en realidad.
En fin, si no la conocéis, creo que debéis oírla. Mis disculpas si no os gusta, pero dadle una oportunidad: ¡Dos canciones en una! ¡Es como la Semana Fantástica! Además, hay varios vídeos en directo en YouTube de mucha calidad.


1 comentario:

Unknown dijo...

Tienes alguna idea de porque siempre sale cortada, no importa el formato en que la escuche, siempre sale cortada...tambien es de mis favoritas. pero con Bossanova entero flipo en colores