domingo, 20 de diciembre de 2009

Tengo una solución lingüística

¿Estáis hartos de oír eso de "los trabajadores y las trabajadoras"? ¿Os hincha las narices que siempre se diga en todo discursillo "los gallegos y las gallegas", "los vascos y las vascas"? ¿Os llega al corazón que alguien hable de "las miembras"? Pues si es así, éste es vuestro blog, y he aquí que he hallado la perfecta solución para ahorrar papel y saliva a los diversos políticos o conferenciantes. Mi solución se llama "The Little Asturian Bias", que traducido del inglés significa "El Sesgo Asturianín". Consiste en los siguiente: siempre que un sustantivo marque su género en -o o en-a, y que este sustantivo sea usado en plural (ejemplo: ministro/ministra), como cuando hacemos generalizaciones, se evitará el uso gramatical masculino para abarcar ambos sexos, por sexista, y se evitará también el femenino, por ferozmente feminista. Dicho de otro modo, no se podrá decir "los ministros" ni "las ministras" queriendo decir con ambas expresiones "tanto los ministros como las ministras"; es obvio que resulta demasiado largo, y el Time es Force, como dicen Rafa Nadal y Elsa Pataki. Por lo tanto, recurramos a la solución asturiana: "les ministres". De este modo no ofendemos a nadie.
¿Qué ocurre, por ejemplo, cuando el sustantivo masculino no acaba en -o, y el femenino acaba en -a (ejemplo: profesor/profesora)? Está claro que no podríamos usar "les profesores", dado que sesgadamente estaríamos beneficiando (no sé cómo ni para qué) a los masculinos. Por lo tanto, en estos casos también recurrimos a esa preciosa terminación en -u a la que tan aficionados son también los asturianos (y las asturianas... les asturianes, vaya); de este modo, diríamos "lus profesorus" y nadie se rasgaría la vestiduras.
De este modo, cuando hablen Bibiana Aído, Urkullu o Feijoo, por ejemplo, oiremos cosas tan lindas como, respectivamente, "lus trabajadorus", "les vasques" o "les gallegues". Qué preciosidad. Qué orgulloso me siento de mi hallazgo, de cómo he ahorrado papel y tiempo a la gente del país. Además, ¿no empezó la Reconquista en Asturias? Pues reconquistemos el lenguaje, así, a lo bestia. Total, no creo que a nadie que diga "las miembras" le moleste gran cosa esta reforma.

(Aviso a los familiares de México: se avecina una nueva entrega de Estanislao de L'Oreal y Godofredo de Budianhe; será una versión sui generis de Apocalypse Now! titulada, muy apropiadamente Apocalipse Ahorita)

No hay comentarios: