viernes, 16 de octubre de 2009

Soap & Skin: Spiracle


Esta chica se hace llamar Soap & Skin. Su nombre es Anja Plashg. La canción, Spiracle, que es un órgano de los gasterópodos. Ignoro cuál y para qué sirve. Creo que se traduce "espiráculo" o "espirador". Hay algo muy alemán en ella, aunque sea austriaca, pero después de todo, ¿para que estuvo el Anschluss? Si supiera alemán, diría que la canción tiene zeitgeist, pero no lo diré, porque no tengo ni idea de lo que significa esa palabra... Debería estudiar alemán. Lo que pasa es que suena muy profundo, muy fuerte. Esa chica tiene la melancolía, o tal vez la psicosis, o incluso la vesania, prendidas a su cara joven y torturada. No sé qué tiene esta canción, porque no sé explicar las canciones por mucho que lo intente. Me parece intensa, desesperada: "Cuando era niña, mataba babosas, les clavaba ramas en los espiráculos ... Ayúdame, era una niña, soy una niña... los miedos me oprimían el pecho, la cintura... " Una niñez perdida, una inocencia descarriada... Da igual no entender la letra: cualquiera que la oiga percibe sufrimiento en ella. No sé, pero el rostro de esta chica, sus gritos, su rubor, su media sonrisa tímida me hacen pensar en tantas infancias desperdiciadas, destruidas. Ojalá esté equivocado, ojalá sólo sea una pose. Pero qué intensidad, qué desgarro y, sobre todo, qué tristeza comunica esta jovencísima austriaca.
(Por alguna extraña cuestión, por esos duendecillos de la cibernética, me ha sido imposible subir el vídeo, pero si queréis verlo en YouTube, buscad "soap & skin spiracle" en cualquiera de las versiones en directo, especialmente la de París)



2 comentarios:

Anónimo dijo...

después de este precioso post, creo firmemente que deberías escribir otro acerca de la melancolía, de esa tristeza que no sabes por qué tienen algunas chicas en su cara toda su vida, algo muy romántico a lo ophelia de millais y muy victoriano pero ralmente invalidante. La melancolía sí que es gótica (y no el outfit de las hijas de zapatero)
Porfa, escribe algo sobre esto, redefine lo gótico, creo que lo harías genial. Lo creo tanto como que hay chicas que incluso llevando paraguas la lluvia se les cuela dentro.

Anónimo dijo...

Ah!! y creo que tampoco deberías pasar por alto - en clave escrita-
las bondades que la cadena Cuatro está haciendo por la música indie, esa que nos gusta
Justo ahora estaba viendo Pekin Xpress y suena Antony & the johnsons!!!! muy fuerte!