Cuantos más partidos veo de la ACB o de la NBA más me reafirmo en mis convicciones: el baloncesto más divertido en España duró desde los 70 hasta principios de los 90, y en la NBA, murió con los enfrentamientos entre Magic y Bird. No obstante, sería estúpido no reconocer que tenemos la mejor generación de jugadores de la historia.
En España aprendimos el juego del baloncesto viendo jugar a un equipo en la Copa de Europa. Ese equipo era el Real Madrid, ocho veces campeón de Europa en esta sección, por si alguien no lo sabía. Aquel Madrid de Luyk, Ramos, cabrera, Cristóbal, Brabender, Walter Czczerbiak (en la foto, frente a Dino Meneghin), Rullán... Inolvidables eran los enfrentamientos con el Maccabi de Aroesti, Perry y Berkovitz


Otro duelo inolvidable fue el de finales de los 80 y comienzos de los 90 entre ese Real Madrid de Corbalán, Iturriaga, Jackson, Robinson y Martín con el Barcelona de Solozábal, Epi, Sibi


De Bird y Magic, ¿qué decir? Es ver una selección de jugadas de ambos y concluir que pertenecían a otra categoría, estratosférica: nunca he visto pases como los de Magic a Worthy, ni nunca he visto a un zurdo rectificar en el aire un triple y meterlo con la derecha, como vi a Bird en 1986). Eran jugadores carentes de egoísmo que hacían parecer buenos a sus compañeros, eran jugadores de equipo de una calidad superlativa a los que, repito, vi hacer cosas que nunca he vuelto a ver en una cancha. Después vino Jordan, que lo hacía todo y todo bien, sin duda el mejor de la historia aunque mi corazón se incline por los dos anteriores. Y la NBA ahora... saltimbanquis tatuados, descerebrados, malencarados, desagradables, egoístas y endiosados. Por algo Bird es un auténtico "fan" del baloncesto europeo, y en especial del español: jugamos como jugaban sus Celtics, en equipo, con fundamentos. Los mates, para los mediocres.
(A Freak, que aún guarda el póster de Bird que le traje de Kansas)
(A Chiru, que vio conmigo todos los partidos)
1 comentario:
Tienes toda la maldita razón, you sonofawhore (como diría el gran Zappa). La única objeción es que esperaba unas palabras sobre los legendarios Purvis Short y Plecas (nunca te lo perdonaré).
F. Masters (Ex jugador de baloncesto)
Publicar un comentario