miércoles, 26 de septiembre de 2012

El sendero de las lágrimas


La Ruta o el Sendero de las Lágrimas ( TheTrail of Tears) fue un vergonzoso episodio (uno más) de la política india norteamericana en el siglo XIX: consistió en  la expulsión forzosa de tribus indias de sus territorios a una parte desértica de Oklahoma. Esto sucedió en 1831. El gobierno norteamericano decidió ir abriendo caminos a los pioneros, y eligió esta manera, que imitarían angelitos como Stalin, por ejemplo, como las más apropiada. Los indios llamaron a este triste y fatal peregrinaje "el sendero de las lágrimas", ya que en pleno invierno la larguísima travesía fue mortal para miles de indios, entre los que se hallaban cherokees, chicksaws, creeks y seminolas. Esta historia la relata El Teniente Blueberry a la perfección, como todo lo que relataba Charlier y dibujaba el tristísimamente desaparecido Giraud/Moebius, dos genios narrativo-pictòricos del siglo XX. No es de extrañar que las represalias de los indios con los nuevos pioneros fueran espectacularmente sangrientas y sádicas.Los indios no se andaban con coñas, y si eras comanche, pues peor.

Trail of Tears fue, también, posiblemente el mayor éxito de un grupo de los ochenta llamado Guadalcanal Diary. Un grupo más, de esos efímeros, pero que algo dejaron, al menos en mi subconsciente.

6 comentarios:

Pedro dijo...

Mike S. Donovan o el teniente Blueberry, El Capi su novia y sus compañeros, Asterix junto con el gordito ademas de Asuranterix y el resto de la aldea etc, queremos felicitarte por ...ehhh ... por ... !!! Ah, si hombre si: feliz navidad !!!

Anónimo dijo...

Gracias, gracias: ha comenzado la era del urólogo
El cumpleañero

vitu dijo...

Feliz cumpleaños, querido cuñas. Lo que más me jode es que por muchos años que cumplamos siempre serás más joven que yo. La vitu

Paula dijo...

Happy birthday to you
Happy birthday to you
Happy birthday dear Michael *
I am younger than you !


* Jo, rompe la rima!

Anónimo dijo...

FELICIDADES O'HARA. Y recuerda que una cocacola nunca viene mal.

Anónimo dijo...

Qué cabrones, recordándome que son más jóvenes...Esta Paula... Una coca-cola nunca viene mal, cierto, Todd, y gracias, cuñas, que eres más vieja que yo... ¡y siempre lo serás! (risa siniestra)
Miguel