viernes, 11 de septiembre de 2009

Mis novedades literarias


Repito: voy a hablar de las mías, no de las generales. O sea, que no hablaré de Stieg Larsson. Resulta que desde junio me he visto con dos libros míos en las manos. Amparo Carballo, directora de le editorial Hontanar de Ponferrada, me convenció para publicar con su colaboración económica nueve relatos. El libro se titula Amaranta y otros cuentos. Esta es la portada, muy bonita. Y debo decir que Amparo edita de manera fantástica, sobre todo si pensamos que ella sola mantiene esta pequeña y coqueta editorial: la calidad no está reñida con el tamaño, como se podrá demostrar. Lo malo es que para adquirirlo uno tendrá que ir a determinadas librerías en las que tanto ella como yo hemos colocado estos libros. Estas librerías están en La Coruña, Vigo (Versus y Cartabón), Orense (Tanco), Oviedo (Cervantes), y, por supuesto en Ponferrada. Los libros se pueden comprar por internet, entrando en el blog de Hontanar (blog Fuente de letras vivas, dirección: http://ediciones-hontanar-amparo.blogspot.com.).
La cosa no paró ahí. Amparo mandó una novela mía titulada Detrás de un retrato junto con otras más, para ver si conseguía subvenciones para editar una de ellas. Pues bien, la mía fue la elegida por la comisión de la Junta de Castilla-León, y ahora tengo otra novelita en la calle, aunque con las mismas limitaciones que el libro anterior.
Amaranta... son nueve relatos que he ido escribiendo en casi treinta años. Hay un poco de todo, pues no es una colección unitaria: hay relatos de humor, uno de prosa poética o poesía narrada con asesinato final, otros son revisiones de mitos, o de figuras históricas, historias de culpas kafkianas, de muertes intuidas, uno es incluso un intento de crear un relato circular, eterno... El que da el título a la colección, Amaranta, es un cuento sobre dos hombres enfrentados por una mujer en medio de un paisaje apocalíptico. No es que sea un cuento muy alegre ni optimista, pero para eso está Luis Aguilé.

Detrás... trata de una mujer, Pilar, que descubre que Marcos, el joven que se va a casar con su hija, Carmen, es nada menos que el hijo de Lorenzo Fuertes, un hombre que estuvo relacionado con la misteriosa muerte del padre de Pilar. La existencia o no existencia de una fotografía inculpatoria ha condicionado la vida de todos los personajes, a través del chantaje, la culpa, el miedo o la pura ignorancia. Y al final, como pretende ser la tesis de la novela, la verdad acaba por salir a la luz, como el agua violenta de un manantial cegado. Creo que es una buena novela, pero ¿qué puede decir el padre de la criatura? Tendréis que fiaros de mí, y después de haberme despedido para siempre y haber regresado, no es que resulte yo una persona muy fiable.
Y es que os debo una explicación: la razón de mi retorno fue uno de los mensajes de apoyo que recibí. Vi con claridad que debía dejar de obsesionarme con el blog, y escribir únicamente cuando me apeteciese, cuando de verdad tuviese algo que contar, sin obligaciones ni culpas judeo-cristianas. Por eso he vuelto despacito y espero que me perdonéis por estas indesisiones, como dice el bolero. Gracias a todos, por cierto.
(A Amparo Carballo, por el tesón)

1 comentario:

http://ediciones-hontanar-amparo.blogspot.com/ dijo...

Hola Miguel soy tu editora favorita. Acabo de poner un enlace de tu blog al de Ediciones Hontanar. ¿Puedes tu hacer lo mismo en el tuyo?

Un abrazo.
Amparo Carballo

Blog:
FUENTE DE LETRAS VIVAS

http://ediciones-hontanar-amparo.blogspot.com/