miércoles, 24 de octubre de 2012

Una pregunta tendenciosa

Mi hijo Juan se presentó al Premio Extraordinario de la ESO, celebrado la semana pasada en Pontevedra. De todas las pruebas que realizó, la de Historia me pareció la más llamativa, más que nada por una pregunta que le salió en el examen, una pregunta tendenciosa a más no poder, y que da cuenta de la poca vergüenza que tienen algunos al mostrar sus preferencias políticas y querer influir en el alumnado. la pregunta en cuestión fue:
"¿Por qué perdió el PSOE las elecciones de 1996?" ¿Por qué? ¿Hacia dónde dirigen los examinadores a sus examinados? ¿A decir, por ejemplo, por la corrupción, por los escándalos, por el tema de los GAL (publicitado, dicho sea de paso, por la misma prensa que jaleaba a este grupo cuando se cargaba etarras en el sur de Francia, léanse si no los editoriales de pedro Jota en aquellos años terribles), por ineptitud? Me parece deplorable que se proponga una pregunta de un carácter político tan marcado y tan sesgado a la vez. Bien, pienso que en pura justicia y paridad se deberían proponer nuevas preguntas para el próximo Premio Extraordinario de la ESO. Por ejemplo, las siguientes:

a) ¿Por qué mintió Acebes sobre la autoría de los atentados del 11-M?
b) ¿Por qué dijo Rajoy que lo del Prestige no eran más que "unos hilillos"?
c) ¿Por qué Aznar se reunió con Bush y Blair en las Azores, cuando en realidad no pintaba nada en esa cumbre?
d) ¿Por qué mintió Rajoy sobre todas sus promesas electorales cuando llegó al poder en 2012?
e) ¿Por qué los votantes han permanecido fieles al PP en la Comunidad Valenciana pese a los encausamientos de corrupción que han escandalizado incluso en Europa?
Estas son las mías. Otros tendrán otras.

3 comentarios:

Paula dijo...

Lo que es curioso, cuando menos, es que se critique a profesores cuando no opinan sino explican en las aulas ciertos temas de actualidad. Estoy pensando ( y sólo es un par de ejemplos) en los profesores de FOL ( Formación y Orientación Laboral en centros de FP) cuando explican toda la normativa legal vigente en materia laboral, de despidos, indemnizaciones y tal. ¿ Tendrían que explicarla diciendo que los trabajadores tienen unos derechos de tomo y lomo ? ¿ O qué decir de los profesores de Biología cuando expliquen que hace ahora diez años unos "hilillos de fuel " llegaron a las costas gallegas, portuguesas, asturianas, etc ?.
Insisto: sólo son dos ejemplos y, como bien dices, se me ocurren unos cuantos más.

Paula dijo...

Aclaración a mi comentario anterior : quiero decir que a esos profesores se los pondría/se les pone en la picota.

Pedro dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ !!!!!!!!!!!!!!