miércoles, 29 de febrero de 2012

Cabezas Parlantes


Es inevitable, siempre que veo a estos presentadores de la tele que leen las noticias como esfinges (véase María Casado, por ejemplo, sosísima la mujer) no puedo evitar pensar en la frase inglesa "talking head", es decir, "cabeza  parlante", e inmediatamente pienso en la banda de David Byrne, The Talking Heads, tal vez los más rompedores e innovadores de finales de los 70 y principios de los 80, unos de los grupos más renombrados salidos de esa cantera excepcional que fue el club CBGB de Nueva York. Y aun ahora no me explico cómo no he colgado en ningún post una de las canciones que más me han gustado en toda mi vida, una de esas que me hacían saltar a la pista e intentar emular a un Byrne que estaba muy por encima de mis posibilidades y de cualquiera que yo conocía: Slippery people. Para neófitos en el tema, creo que debéis escuchar algunos temas del álbum Remain in light, tal vez lo más revolucionario de aquellos años, fusionando ritmos africanos con rock electrónico, con la guitarra de Adrian Belew haciendo estragos en las partituras, con la influencia sobrevolando de dos locos iluminados como Robert Fripp y el inefable Brian Eno: Born under punches, Cross-eyed and painless son dos temas simplemente apabullantes, envolventes, arrolladores. Y esta, la joyita de mi corazón, la canción de la gente resbaladiza. Un temazo del gran elepé en directo Stop making sense.
Como curiosidad, David Byrne, una vez dejó la banda, se dedicó a una carrera en solitario y también a dar a conocer para el público norteamericano los mejores autores centro- y sudamericanos, entre otros. Byrne logró evitar el bloqueo y la censura y publicar temas de Silvio Rodríguez en los EE UU. Gran logro que demuestra un gusto exquisito.
Y ahora...



3 comentarios:

Paula dijo...

Makes me feel younger...uf! la de años que hacía no oía yo este tema y qué good memories. Me encanta, Miguel.

Anónimo dijo...

¿Verdad? Para mí son recuerdos impresionantes, mezclados con "Semilla Negra" de Radio Futura. Vaya temazos.

Mondoxíbaro dijo...

Y yo que me había comprado el video del concierto en directo de STOP MAKING SENSES (y lo había prestado a no se quien y no me lo devolvieron) que tiempos, cuanto pelo tenía, y que delgado estaba, y lo que aguantaba antes, ...y paro que me deprimo, bueno pondré de nuevo el video para sobre una pierna, saltar a la otra y pa, pa, pa ra pa...